Home

País

Artículo

El costo total de aplicar las pruebas Saber anualmente es de $40.155.millones.

Educación

Pruebas Saber: el costo de la educación

Evaluar el nivel de desarrollo de competencias de bachilleres y universitarios le cuesta a los colombianos más de $40.000 millones anuales.

24 de octubre de 2012

En la actualidad 2,5 millones de estudiantes de educación básica se preparan para presentar la prueba Saber mañana 25 de octubre y 106.391 estudiantes universitarios presentaron las pruebas Saber Pro en el mes de junio.

Los costos operativos de estas evaluaciones el año pasado fueron de $22.963.375.000 para el grado 11 y $17.192.025.000 a nivel profesional. El costo total de aplicar estas pruebas anualmente es de $40.155.400.000, sin contar el valor de practicarlas en los grados inferiores, que se realizan cada tres años.

Estas evaluaciones se realizan con el objetivo de ubicar el nivel de conocimiento de los bachilleres y universitarios del país e implementar medidas para mejorar la calidad de la educación. Los últimos resultados no han sido alentadores.

La última prueba Saber implementada en los grados quinto y noveno reveló que solo el 35% de los estudiantes de quinto grado y el 40% de los de noveno logran los desempeños esperados en las pruebas de lenguaje.

Las pruebas de matemáticas fueron más preocupantes, el 75% de los alumnos de quinto y el 78% de los de noveno no alcanzaron a superar los niveles esperados. En ciencias estos porcentajes corresponden al 26% y 30%, respectivamente.

A su vez, en las pruebas de inglés que se aplican en Saber 11º y en Saber PRO muestran que muy pocos jóvenes tienen un manejo apropiado del idioma.

En 2011, solo el 2% de los bachilleres de colegios de calendario A y el 24% de los de calendario B (en este calendario están los colegios privados, y una parte importante de ellos es bilingüe) pueden expresar experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, explicar sus planes y justificar sus opiniones en este idioma. Por su parte, apenas el 22% de los alumnos que están próximos a graduarse de la educación superior alcanzan este desempeño.

También se encuentran diferencias en los desempeños por género: las mujeres tienen mejores resultados en idiomas y los hombres en matemáticas y ciencias. El país tiene una de las brechas más amplias entre los estudiantes de ambos géneros en matemáticas.