| 7/10/2014 4:00:00 PM

Educación va por mal camino

Elaborado en 2012 mediante una prueba escrita y de un cuestionario sobre el alumno y su instituto, los estudiantes de Shanghái obtuvieron el mejor resultado, con una media de 603 puntos, frente a los 379 de Colombia, el país peor situado.

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que los datos de las pruebas PISA por la OCDE, en las que los estudiantes de Colombia obtuvieron los peores resultados entre 18 naciones, alertaron al país de que va "mal" en ese campo.

"Nos despertaron, nos dijeron: mire ustedes van mal", dijo Santos durante la presentación del Programa Nacional de Bilingüismo, en referencia a unas pruebas que compararon la capacidad de resolución de asuntos financieros de unos 29.000 estudiantes de 13 países y cinco asociados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Colombia, que aspira a ingresar a la OCDE, se presentó voluntariamente a las pruebas pues, en palabras del mandatario, es necesario "compararnos con los mejores del mundo y no seguirnos comparando con los mediocres", tras apuntar que "frente a los mediocres" el país siempre obtenía buenos resultados. "Por eso, precisamente, fue que este servidor tomó la decisión, al comienzo del Gobierno, de meternos a la OCDE, que es un proceso supremamente complejo donde los niveles para ingresar son muy altos, porque son los países con las mejores prácticas, con las mejores políticas públicas del mundo", subrayó hoy Santos.

Los alumnos de Flandes (Bélgica), con 541 puntos, también destacan en un listado en el que por encima de la media de 500 enteros de la OCDE se colocaron, además, Estonia (529), Australia (526), Nueva Zelanda (520), República Checa (513), Polonia (510) y Letonia (501).

En los últimos puestos del listado aparecen Italia (466), Eslovaquia (470), Israel (476), Croacia (480) y España (484), mientras que el rendimiento de Eslovenia (485), Francia (486), Rusia (486) y EE.UU. (492) se acercó a la media global.

Con este son ya dos los exámenes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) en los que Colombia queda en último lugar en los últimos meses, el otro fue el de resolución de problemas lógicos en abril pasado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?