Home

País

Artículo

Gobierno recibió 172 proyectos para construir vivienda para ahorradores.

Vivienda

Ahorradores más cerca de tener casa

En total fueron presentados 172 proyectos por parte del sector privado con un potencial de 68.259 viviendas para familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

4 de diciembre de 2013

El Gobierno Nacional recibió de parte del sector privado 172 proyectos habitacionales dirigidos a familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos fueron presentados por constructoras, cajas de compensación familiar y promotores de vivienda.

“Esta convocatoria que se cerró el paso 25 de noviembre registra un balance satisfactorio de operadores privados que ofertaron un potencial de 68.259 viviendas distribuidas en 172 proyectos, los cuales en este momento están en proceso de evaluación técnica, jurídica y financiera, para seleccionar un cupo de 60.200 unidades”, indicó el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona.

Entre tanto, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien acompañó al Ministro de Vivienda durante este anuncio, le dio un total respaldo a esta iniciativa nacional para llegar a las familias que verdaderamente lo necesitan.

“Un buen Gobierno es el que trabaja en equipo para que los planes se conviertan en realidad, por eso la vivienda arrastra la economía a través de la industria y la construcción”, sostuvo Cardenas.

Agregó que el sector de la vivienda ha sido epicentro de las políticas económicas del Gobierno del Presidente Juan Manuel, gracias a las cuales 14 mil familias colombianas han accedido a créditos con tasas inferiores al 7%, medida que fue puesta en marcha en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).

El Ministro de Vivienda informó que para completar las 86 mil viviendas contempladas en este programa conocido también como “salario mínimo”, hasta el 10 de enero de 2014 estará abierta la convocatoria para entidades públicas.

“Este programa tiene la enorme ventaja de ser perdurable, se puede mantener como una política largo plazo que apoye el crecimiento de varios sectores de la economía”, dijo el Jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público.

“Las 25.800 viviendas restantes estarán a cargo de las Gobernaciones y Alcaldías que así lo deseen y cumplan con los requisitos estipulados por la iniciativa”, dijo el Ministro Henao Cardona, quien añadió que para los proponentes se exigirá, como mínimo, tengan experiencia específica mínima de 5 años en ejecución de proyectos de vivienda y que no hayan sido sancionados por incumplimientos contractuales relacionados con la construcción.

Una vez se publiquen los proyectos seleccionados, las personas interesadas en ser beneficiarias de éste programa, podrán acercarse a éstos, quienes serán presentados por los oferentes para ser postulados.

“Es así como trabajadores formales e informales que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso, lo que significa que podrán atender la compra de su casa con una cuota aproximada de 180.000 pesos mensuales”, sostuvo el Ministro.

Es importante recordar que los futuros postulantes además de estar en el rango de ingresos, no podrán ser propietarios, ni beneficiarios de un subsidio de vivienda y deberán contar con un ahorro equivalente al 5% del valor del inmueble, es decir, aproximadamente dos millones de pesos.