| 4/19/2015 7:00:00 AM

Nueva oportunidad para producir energía renovable

Este mercado que toma fuerza a nivel mundial, recibe apoyo en Colombia de un veterano en la producción e investigación de esta energía alternativa.

Después de que el mundo conociera el Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética 2015 que clasifica a los países en función del PIB que producen para cada unidad de energía que consumen, muchas alternativas se abrieron para los países que ocuparon los primeros puestos como Hong Kong en primer lugar seguido de Colombia, Singapur, Suiza y Perú.

Aunque el resultado se aparta del concepto básico de eficiencia energética, que significa usar menos energía para ofrecer el mismo servicio. El hecho de la oferta en estos países ha despertado la atención de otras naciones pioneras en la búsqueda de alternativas de generación eléctrica.

Hong Kong encabezó la lista con una productividad de la energía de 456.000 millones de euros de PIB por hexajulio (un quintillón – 1018 – julios) consumido. Colombia quedó en segundo lugar con 330 mil millones de euros PIB por hexajulio; y le siguen Singapur, Suiza y Perú.

Según Arnaldo Vieira de Carvalho, especialista de la división de energía, infraestructura y medio ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "El resto del mundo no llegará a donde hemos llegado nosotros ni en cien años".

El experto, de origen brasileño, indicó que su país y Colombia están a la vanguardia en la producción de etanol. Además Así mismo, Brasil y Costa Rica están a la cabeza de los países con los índices de producción de energía renovable más altos, alcanzando hasta tres veces el promedio mundial.

Por tal motivo, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE y la empresa estatal Korea Electric Power Corporation – Kepc acuerdo para la implementación de energías renovables para sustituir las fuentes convencionales en el territorio nacional y proyectar al país como una potencia en el sector energético amigable.

“Hemos logrado con Kepco, empresa estatal coreana reconocida mundialmente y líder en el desarrollo de energías no convencionales un acuerdo de entendimiento que busca la transmisión de conocimientos a cero costo para nuestro país; de manera que podamos implementar en el futuro proyectos con energías renovables en favor de la equidad para los connacionales provenientes de las regiones más apartadas de Colombia.

El convenio firmado por el Director del IPSE, Gerardo Cañas Jiménez, permitirá que Colombia realice el proceso de transferencia de información y tecnología en cuanto al uso de redes inteligentes, la implementación de energías limpias reduciendo los costos y la ejecución de proyectos que logren disminuir las pérdidas en los sistemas eléctricos y así contribuir con la preservación del medio ambiente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?