Home

País

Artículo

infraestructura

Cumplimiento tardío

En Colombia, los gobernantes anuncian muchos proyectos de infraestructura que en la mayoría de las oportunidades se cumplen a medias o no se cumplen.

13 de octubre de 2013

Sin embargo, también existen algunas obras que ya fueron culminadas, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, presenta un listado de los proyectos cumplidos.

“Celebramos entonces que, así sea a trochas-mochas, y con sobre-costos, se hayan culminado estos proyectos. Igualmente, esperamos que las duras lecciones, sobre el tortuoso camino que representa generar infraestructura sin adecuados diseños y financiamientos, hayan quedado aprendidas de una vez por todas”, indica la entidad.

Emisario Submarino de Cartagena:

Como parte del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Cartagena, a mediados de 2009 se dio inicio a la construcción de un emisario submarino para la ciudad. Se trataba de un gran tubo de 4.3 km de longitud, a través del cual se llevaría a mar abierto las cargas residuales que hasta la fecha se venían depositando, sin ningún rubor ambiental, en la ciénaga de la Virgen y la bahía de Cartagena. El punto de descargue sería en el corregimiento de Punta Canoas.

El proyecto fue financiado y licitado por el Banco Mundial, quienes adjudicaron el contrato de construcción a la firma chipriota EDT Marine Construction y la interventoría a Halcrow Group Ltd. Sin embargo, hacia finales de 2010, ocurrió el desastre del hundimiento de la mitad de dicha tubería en el fondo del mar, mientras los inexpertos contratados la transportaban entre Bahía Honda y Punta Canoas. Hasta entonces, Aguas de Cartagena (Acuacar), entidad contratante, había pagado en adelanto $51.000 millones al contratista, empresa que desapareció del país después del accidente. Así, Acuacar tuvo que asumir los costos del caso y proceder a finalizar las inconclusas obras, lo cual solo ocurrió en marzo de 2013.

Adjudicación: 1.999
Entrega: 2013
Sobrecosto: 34%

Autopista del Café: Tramo Armenia-Manizales:


Este proyecto se había constituido el sueño “cafetero”, aspirando a lograr una eficiente integración de sus capitales y principales municipios. Además, mejoraría la salida hacia el Pacífico por el Puerto de Buenaventura.

Sin embargo, la concesión Armenia-Pereira-Manizales, adjudicada en 1997, había sido catalogada como la campeona de la incompetencia vial, observándose repetidas prórrogas en los años 2000, 2005, 2006 y el último en 2008. Tanto por atrasos como por extensiones de obras, el valor final se incrementó en un 68%.

La buena noticia es que hacia finales de 2012 entró en funcionamiento el último tramo de la autopista, que con 13.5km de longitud, permite a los vehículos, que vienen de La Línea y que se dirigen al Valle del Cauca, cumplir su recorrido sin necesidad de entrar a Pereira.

Adjudicación: 1.997
Entrega: 2012
Sobrecosto: 68%

Doble calzada Bucaramanga-Cúcuta

Este proyecto ha tenido que enfrentar problemas geotécnicos que han elevado los costos estimados inicialmente para su ejecución. Adicional a esto, en el paso de la carretera por la zona metropolitana Piedecuesta-Floridablanca-Bucaramanga existen problemas prediales, sociales y ambientales que han entrabado la iniciación y el proceso de las obras en el sector. Sin embargo, para julio de este año la ANI inauguró 10.2km de la vía Cúcuta-Pamplona, un tramo de vital importancia para el comercio de la región fronteriza con Venezuela.

Adjudicación: 2009
Entrega: 2013