| 4/28/2016 2:15:00 PM

Los nuevos proyectos para el desarrollo rural y social en Colombia

Teniendo en cuenta las dificultades que enfrenta el país en acceso al agua potable, saneamiento básico e infraestructura sanitaria, tres proyectos piloto apoyados por AquaFund, han mejorado las condiciones sociales de algunas regiones colombianas.

Con el objetivo de lograr una mayor provisión de agua potable y saneamiento en comunidades rurales de Colombia, el AquaFund ha financiado el programa  “Proyectos Demostrativos para la Sustentabilidad de los Sistemas de Abastecimiento y Saneamiento en Zonas de Extrema Pobreza en Colombia”.

Con este programa, más de 300 familias colombianas de los departamentos del Magdalena, Cauca y Antioquia, logran mejorar el acceso a servicios sostenibles de agua y saneamiento básico.

El programa de US$1,3 millones provenientes de AquaFund, está compuesto por tres proyectos piloto en zonas rurales de Colombia y ha sido ejecutado por Give to Colombia.

Además, cuenta con cofinanciamiento de US$700.000 del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza gestionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras contribuciones de la Embajada de Japón, la Organización Corona, el Municipio de Guachené, la Fundación Siemens, la Fundación GE y aportes de beneficiarios.

Casos

  • Más de 3000 estudiantes en el Magdalena se vieron beneficiados por la construcción de nuevas baterías sanitarias en 10 escuelas rurales.
  • Se crearon Juntas de Agua Potable y Saneamiento e Higiene Escolar (JASHES) en 27 escuelas, en beneficio de 8,000 estudiantes.
  • 96 familias de la zona rural en el municipio de Guachené, se beneficiaron de soluciones individuales de agua potable y saneamiento básico.
  • En el municipio de Cañasgordas, Antioquia, Se desarrolló también un modelo de financiación y subsidio para dotar a 200 familias de aparatos sanitarios adecuados (lavamanos, ducha, sanitario, lavaplatos y lavadero).

¿Qué es el AquaFund?

Es un fondo que facilita la inversión en agua, saneamiento y gestión de recursos hídricos, residuos sólidos y aguas residuales para contribuir a que los servicios relacionados con estas áreas sean sostenibles y de fácil acceso para la población más pobre.

En él, participan el BID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de Suiza a través de su Agencia de Cooperación al Desarrollo (COSUD) y la fundación PepsiCo.

Lea también: ¿Por qué una mejor gestión del agua podría salvar millones de empleos?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?