| 11/8/2017 12:58:00 PM

Denuncian que 382 proyectos financiados con regalías están en estado crítico

De los 3.196 proyectos visitados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), 382 se encuentra en una situación crítica. El 72% de éstos, presentan deficiencias en la labor de interventoría.

Vale la pena recordar que con corte al 30 de junio de 2017, se han aprobado 10.986 proyectos por $33 billones, de los cuales $24 billones corresponden al  Sistema General de Regalias (SGR) y $9 billones a otras fuentes de financiación (PGN, recursos propios, entre otros).

Producto de la labor de vigilancia que hace el DNP, desde el 2014 al 30 de junio de 2017, se han visitado 3.196 proyectos (29% del total) que suman $20 billones (60% del monto total).

A partir de estas visitas se han identificado 455 proyectos críticos (12% de los visitados) por $4 billones: 73 proyectos por $700.000 millones superaron su criticidad y 382 por $3,3 billones continúan en ese estado.

La advertencia fue realizada por el DNP en un informe en el que hace un llamado a implementar acciones de mejora frente a retrasos injustificados, deficiencias e insuficiencias técnicas o falta de funcionalidad o sostenibilidad de los proyectos.

El mensaje fue enviado por el mismo director del DNP, Luis Fernando Mejía, a los alcaldes, gobernadores y representantes legales de otras entidades ejecutoras de proyectos con recursos de regalías.

Visite: La pelea por las regalías está encendida en Colombia

“Estamos haciendo un seguimiento detallado de los proyectos financiados con recursos de las regalías, con el propósito de asegurar que los recursos se inviertan de manera adecuada”, dijo Mejía.

El informe del estado de los proyectos se realizó con corte a 30 de junio del presente año y tomó como base 3.196 proyectos visitados (entre 2014-2017) por $20 billones, de los 10.986 aprobados por $33 billones.

Los municipios concentran el mayor número de proyectos críticos (61% que corresponden a 233 proyectos) y los departamentos concentran el mayor monto de recursos (63% que corresponden a $2 billones).

Según el reporte del DNP, en la región se identificó que el 28% de los recursos de los proyectos visitados ($1,4 billones) se encuentran en estado crítico, seguido de la región Pacífico con el 25% ($0,6 billones).

Más abajo aparece el Centro Sur con el 21% ($0,3 billones), Llanos con el 14% ($0,5 billones), Eje Cafetero con el 11% ($0,2 billones) y Centro Oriente con 4% ($0,2 billones).

Recomendado: El Gobierno movilizará recursos de ciencia para construir vías terciarías

"El Departamento Nacional de Planeación, si bien no es ejecutor de proyectos ni ejerce labor de supervisión ni de interventoría, tiene la mejor disposición para brindar asistencia técnica a los alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras”, señaló Luis Fernando Mejía.

El director del DNP, también alertó sobre la calidad de las interventorías y procesos de supervisión.

Luis Fernando Mejía dijo que en 272 proyectos (71%) se presentan deficiencias en la labor de las interventorías contratadas, que tuvieron un costo de $85.634 millones.

“El éxito de una obra y el cuidado de cada peso de los colombianos pasan por la escogencia de una buena interventoría y supervisión. Por eso invitamos a los ejecutores de regalías a mejorar en este aspecto", afirmó Mejía Alzate.

Lea también: La financiación, el ‘talón de Aquiles‘ de los nuevos negocios en Colombia

Entre las principales causas del estado crítico de los proyectos destaca:

Tipo 1. Proyectos que tienen falta de sostenibilidad o funcionalidad. Estas son obras terminadas o aún en ejecución, que no pueden entrar en funcionamiento dado que no tienen garantizada su sostenibilidad, o presentan problemas funcionales.

Tipo 2. Proyectos con insuficiencias técnicas graves. Proyectos que muestran problemas estructurales, e incumplimientos de normas técnicas, que en algunos casos pueden poner en riesgo a los beneficiarios de los proyectos.

Tipo 3. Proyectos con retrasos injustificados en su ejecución. Proyectos que por falencias en la planeación, incumplimientos contractuales o deficiencias en su implementación sufren retrasos respecto al plazo programado.

En Dinero los invitamos a leer: Con el acelerador puesto, el Gobierno presentará la adición presupuestal

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.