Home

País

Artículo

Director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz.

NACIÓN

Proyectos estratégicos del país entrán en evaluación a partir de hoy

El Departamento Nacional de Planeación visitará 13 ciudades de Colombia para conocer de mano de los alcaldes y gobernadores sus proyectos prioritarios para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

11 de octubre de 2014

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) iniciará este sábado, 11 de octubre, ‘la vuelta por Colombia’ para la construcción, de la mano con las regiones, de las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014, informó el director de la entidad, Simón Gaviria Muñoz.

La dinámica de los encuentros regionales que iniciarán en Cúcuta establece mesas de trabajo donde representantes civiles con asiento en el Consejo Nacional de Planeación, de los Consejos Territoriales de Planeación, de los gremios, grupos étnicos, del Congreso de la República, la academia, de los gobiernos territoriales se reunirán con representantes del Gobierno y de los ministerios para priorizar obras que requieren los departamentos, cerrar brechas y fortalecer el crecimiento económico de las regiones.

La agenda comprende las siguientes ciudades sedes a donde se darán encuentro representantes de varios departamentos así:

Cúcuta (Norte de Santander y Boyacá); Yopal (Casanare, Arauca y Vichada); Villavicencio (Meta, Vaupés, Guainía, Guaviare); Pereira (Risaralda, Caldas, Quindío); Barranquilla (Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira) ; Cali (Valle del Cauca y Chocó); Pasto (Nariño y Cauca); Neiva (Huila y Tolima); Leticia (Amazonas, Putumayo y Caquetá). También se tienen programado encuentros en Medellín (Antioquia); Mosquera (Bogotá D.C. y Cundinamarca).

La primera fase de estos encuentros regionales iniciará el 11 de octubre y finalizará el 8 de noviembre.

Una vez culminada esta etapa se iniciará la Fase II consistente en unos diálogos temáticos con el sector productivo donde se abordarán temas como: primera infancia, política de desarrollo productivo basado en innovación, desarrollo territorial, desarrollo rural agropecuario, educación de calidad e infraestructura.

Simón Gaviria recordó que las bases del Plan Nacional de Desarrollo serán presentadas al Consejo Nacional de Planeación a más tardar el 14 de noviembre, instancia que debe antes del 10 de enero de 2015 dar a conocer sus opiniones y recomendaciones, para que sean incluidas en el documento final que servirá de insumo para la elaboración del articulado del proyecto de ley que se presentará ante el Congreso de la República, cuando empiece la legislatura ordinaria en marzo del año entrante.