| 4/23/2009 12:00:00 AM

Proyectos en carreteras esquivos para fondos de pensiones

“No hemos podido llegar a las carreteras”, es el cometario del presidente de la asociación de fondos de pensiones, Asofondos, Santiago Montenegro.

El dirigente gremial dijo que aunque los fondos de pensiones colombianos han invertido más de $10 billones en infraestructura, aún no encuentran proyectos con los estudios que requieren los inversionistas institucionales.

Los fondos tienen inversiones en generación de engría, en transmisión, en telecomunicaciones y en agua, pero no tienen la información suficiente para entender la rentabilidad de los proyectos carreteros que están siendo ofrecidos por el ministerio de transporte.

Opinó que la tarea de ISA frente a las carreteras de la montaña es seria y puede ayudar a descentrabar esta situación. Se tomaran un año y medio para concretar los estudios hasta su fase II, con lo que se podrán establecer adecuada mente los riesgos y la rentabilidad. “Los estudios van a se muy importantes”, afirmó.

Por su parte el presidente del fondo de pensiones Protección, Mauricio Toro, dijo que la aparición de fondos de capital privado que invierten en carreteras también aliviará esta situación.

Espera que durante el año, los fondos de pensiones entren a través de los fondos de capital privado en estos proyectos, que hasta ahora les han sido esquivos.

“Vamos a entrar no con un big bank. Será más bien un acercamiento gradual y progresivo”, concluyó.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?