Home

País

Artículo

Nuestra producción creció 4% durante el primer semestre de 2014. | Foto: Archivo Semana

País

Alpina no descarta nueva emisión en el mercado de capitales

En diálogo con Dinero el vicepresidente Financiero de Alpina, Carlos Mejía, conversó sobre los proyectos a corto plazo de la empresa.

11 de agosto de 2014

La compañía colombiana Alpina que opera en el país desde hace más de 50 años es reconocida por su trayectoria y participación en diferentes segmentos alimenticios en cinco países del continente.

El vicepresidente Financiero y Administrativo de Alpina habló con Dinero sobre los proyectos de la empresa y la posibilidad de que vuelva a realizar una emisión en el mercado de valores colombiano, tal y como lo hizo en el año 2009.

¿Qué expectativa tiene Alpina de sus operaciones en Colombia al cierre de 2014?

Nuestra producción creció 4% durante el primer semestre de 2014 teniendo en cuenta que Alpina acopa una producción de 1,1 millones de litros de leche al día. Hacia finales del año tendremos ventas brutas en el orden de los $1.800 miles de millones, registrando un crecimiento de 8% para el cierre del año, gracias a los datos de hasta dos dígitos que se registraron en algunos meses de los primeros seis meses del año.

¿El Fenómeno del Niño no afectará esa meta dada la situación con la producción lechera del país?

Esta situación no es nueva en el país y desde hace años los empresarios conocemos las consecuencias de este tipo de amenaza, motivo por el cual Alpina cuenta con plantas pulverizadoras que permiten tomar de inventarios pulverizados de leche, lo necesario para su producción cuando la oferta de leche fluida no es la requerida.

¿Han pensado en una nueva emisión en el mercado de capitales?

Estamos en el mercado a través de bonos que fueron emitidos en el 2009, ($260.000 millones de los $360.000 millones de deuda neta), a través de los cuales constituimos una estructura de capital acorde a las necesidades de crecimiento de Alpina. Esperamos regresar al mercado de capitales, volveremos a ser emisores ya que tuvimos una experiencia buena y exitosa colocando papeles en un grupo de inversionistas diversificado, solo esperamos el momento en que sea necesario.

¿Nos puede entregar detalles de las inversiones programadas para segundo semestre 2014 y 2015?

Tenemos listos $125.000 millones, el presupuesto más grandes de los ejecutados hasta el momento por la compañía para ampliar la capacidad de producción en las líneas dirigidas a fortalecer nuestra operación en los EE.UU.

¿Han pensado en ampliar sus operaciones a otros países de la región?

Operamos en los mercados de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú con operación propia en todos menos en el último. Estamos concentrados en fortalecer nuestra operación en estos países y por el momento no se ha pensado en expandir nuestras operaciones a otro territorio.