Home

País

Artículo

Foto: Congreso vacío/Twitter Claudia López. | Foto: Claudia López Twitter

POLÍTICA

Por falta de cuórum, se aplaza proyecto que sancionaría el ausentismo parlamentario

Paradójicamente, el proyecto que busca sancionar el ausentismo parlamentario se aplazó porque no hubo cuórum para realizar la sesión.

24 de mayo de 2017

Las sillas de los senadores que usualmente se ausentan en momentos coyunturales para el país seguirán vacías tras el aplazamiento de este proyecto.

Digno de una tragicomedia, solo dos votos hicieron falta para que el proyecto que castiga el ausentismo parlamentario fuera aprobado en la plenaria del Senado este martes.

Precisamente, y como dato paradójico, la inasistencia fue la causa “trascendental” para que la iniciativa se aplazara para la sesión de hoy, lamentó el senador y  autor de la iniciativa, Alfredo Ramos.

Lea también: Cuánto gana un congresista con respecto al salario mínimo en cada país

El político explica que a pesar de la iniciativa fue presentada hace dos años, estuvo sin movimiento alguno en el Congreso tras ser aprobada en la Comisión Primera de Senado.

Alfredo Ramos recordó que “con gran presión ciudadana”, en aquella ocasión el documento PL 66/15 se aprobó el último día de legislatura en primer debate “tras muchas insistencias” para que se incluyera en el orden del día.

A juicio de este senador, una de las principales razones por las cuales el Congreso ha tenido un “desprestigio histórico” es que los colombianos saben cuánto se ganan y cobran diariamente por el hecho de no estar en las sesiones.

“Cualquier ciudadano que conoce el salario de un congresista, más sus prestaciones y gasto de equipo de trabajo, entre otras cosas, dice: ‘esos tipos van a vagar y a no hacer nada’. Por eso presentamos en su momento un proyecto bastante estricto y que causó polémica”, añadió.

Contenido relacionado: Presentan proyecto de ley para reducir el salario a los congresistas

En este sentido hizo una invitación a sus colegas para que “sean mucho más exigentes y muestren una verdadera intención de autorreforma”, para que el país “vea que desde adentro se quiere cambiar”.

Vale la pena recordar que el año pasado el reajuste salarial de los congresistas fue de 7,7%, mientras que el de los empleados del común se ubicó en 7%. De esta forma los representantes de la patria empezaron a facturar $27.929.064.

Según cálculos realizados por Dinero en junio de 2016, ese monto equivalía a 40,5 veces el salario mínimo de los colombianos de ese momento ($689.454). Esta relación incluso estaba por encima de la de países como Chile, Perú, Guatemala, Uruguay o Argentina.

 Teniendo en cuenta esta realidad y en momentos en los que la imagen del Congreso se ha deteriorado profundamente, Alfredo Ramos asegura que el proyecto de Ley número 66 de 2015 es un mecanismo efectivo.

Por medio de este se busca reforzar el proceso para la validación de excusas médicas, estableciendo multas a los jefes de las carteras ministeriales que falten a los debates sin justificación alguna, entre otras medidas.

Recomendado: ¿Por qué el sueldo de los congresistas crece más que el mínimo?

El senador Ramos Maya presentó algunas proposiciones aditivas y modificativas que fueron dejadas como constancias, y que serán analizadas en tercer debate en la Comisión Primera de Cámara próximamente.

Una de ellas es que se pretende que los congresistas tramiten sus incapacidades en la EPS  “como cualquier otro colombiano para así evitar conflicto de intereses con el personal médico del Congreso, quien actualmente es quien certifica dicha constancia”, añadió el político.