Home

País

Artículo

La iniciativa gubernamental recién aprobada, tendrá como objetivo reducir costos de giros y transferencias. | Foto: Corbis.

País

A estrenar entidades para pagos y depósitos electrónicos

Mediante el proyecto que aprobó el Congreso, depósitos y pagos electrónicos a bajos costos beneficiarán a usuarios no bancarizados que podrán generar un historial crediticio sin pertenecer a una entidad financiera ordinaria.

24 de septiembre de 2014

A sanción presidencial pasó el proyecto de inclusión financiera, que pretende crear entidades especializadas en depósitos y pagos electrónicos a bajos costos, permitiendo además la creación de historiales de pago que les permitirá a los usuarios acceder a financiamiento.

La iniciativa gubernamental recién aprobada tendrá como objetivo reducir costos de giros y transferencias, fue aprobado en conciliación por la Plenaria del Senado de la República.

Dentro de los principales avances que aprobó el Legislativo se encuentra la creación de entidades financieras más livianas que ofrecerán giros y transferencias mediante el uso de las nuevas tecnologías, para alcanzar así las regiones más lejanas del país.

Con la aprobación del Proyecto se crearán nuevas sociedades que ofrecerán depósitos en todo el país, así como un conjunto de servicios transaccionales, brindando más acceso a sus clientes.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas señaló que “Alrededor de 20 millones de colombianos tendrán acceso a productos financieros para realizar sus pagos y giros mediante mecanismos como teléfonos celulares, internet y tarjetas débito con cuentas que están exentas del impuesto del 4X1.000”, resaltó.

Al respecto precisó que dichas sociedades no podrán otorgar créditos teniendo en cuenta que se enfocarán en realizar pagos, giros y transferencias, en tanto que los recursos depositados tendrán protección a través del seguro de depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) y estarán vigiladas por la Superintendencia Financiera para evitar y combatir el lavado de activos.