| 4/6/2014 3:15:00 PM

En riesgo proyecto de hospital en Arauca

La Contraloría General dirigió función de advertencia e imputación de cargos por ampliación y construcción de nueva torre del Hospital San Vicente de Arauca.

La contralora General de la República, Sandra Morelli, dirigió nueva función de advertencia al gobernador del departamento, José Facundo Castillo, por la falta de gestión de su administración para poner en funcionamiento el Proyecto de Ampliación y construcción de la nueva torre del Hospital San Vicente de Arauca.

De igual forma imputó cargos de responsabilidad fiscal, a un ex gobernador, por una cuantía de $16.721 millones, por irregularidades en la ejecución del contrato 553 de 2009, relacionado con la ampliación y construcción de la nueva torre de la segunda etapa de este mismo centro hospitalario.

Según la funcionaria, la advertencia se da sobre un posible daño patrimonial de $7.999,9 millones de la obra del "Canal del Dique Vía", en el municipio de Arauca, que presenta sobrecostos y deficiencias en la calidad del material.

El contralor Auxiliar de Regalías, Leonardo Arbeláez Lamus, y el contralor Delegado para el Sector Agropecuario, Luis Alberto Higuera presentaron el balance sobre el manejo de regalías en el departamento de Arauca y tema de víctimas.

La Contraloría General de la República adelanta actualmente en Arauca 52 procesos de responsabilidad fiscal, por un valor total de $82.706 millones.

De esta cifra $65.000 millones corresponden a hallazgos fiscales obtenidos por la nueva Planta Temporal del Sistema General de Regalías de la CGR y los $17.000 millones restantes de vigencias anteriores.

En Actuación Especial, el ente de control encontró irregularidades en el manejo en recursos de regalías destinados a la salud en el departamento, específicamente en la construcción de la nueva torre del Hospital San Vicente de Arauca y anomalías en contratos de medicamentos y compra de equipo médico.

La Contraloría Auxiliar para el SGR, reiteró que el sector de infraestructura es el rubro en donde más se ve la malversación de los dineros de regalías, con problemas de calidad de obra, de sobrecosto y de obras inconclusas.

La Contraloría advirtió al primer mandatario departamental de los posibles riesgos en que se encuentran los recursos de regalías hasta ahora invertidos en el proyecto del hospital.

El estado de abandono de la edificación hasta ahora construida genera un deterioro prematuro comprometiendo la vida útil y la estabilidad de la infraestructura hospitalaria.

Tampoco garantiza la prestación de un servicio eficiente, oportuno y de calidad para los usuarios, porque a la fecha no ha entrado en operación, ni podrá operar en las condiciones en que se encuentra construido, vulnerándose los derechos fundamentales a la vida y a la salud de 260 mil habitantes de la región.

Por otra parte, se inició proceso de imputación de responsabilidad fiscal por una cuantía de $16.721 millones, por irregularidades en la ejecución del contrato 553 de 2009, relacionado con la ampliación y construcción de la nueva torre segunda etapa del centro hospitalario.

Como resultado de las actividades propias de la Contraloría General de la República, llevadas a cabo por la Planta Temporal para el Fortalecimiento de la Vigilancia y el Control Fiscal a los Recursos del Sistema General de Regalías (SGR), se establecieron durante las vigencias de 2010- 2013, hallazgos con alcance fiscal por un monto de $68.000 millones, que corresponden al 11% de los $650 mil millones obtenidos en todo el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?