Home

País

Artículo

Proyecto de decreto sobre contratación de seguros para deudores: Más competencia y menores costos para consumidores. | Foto: 123RF

Contratación

Se la pondrán más fácil a deudores hipotecarios

Se estima una reducción en el costo de los seguros asociados a crédito hipotecario de alrededor de una tercera parte.

3 de diciembre de 2013

La Unidad de Regulación Financiera –URF-, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, publicó el proyecto de decreto por medio del cual busca reducir las primas que pagan más de 780 mil deudores hipotecarios por concepto de seguros asociados a sus créditos con el sistema financiero.

En particular se pretende regular la contratación de seguros que los establecimientos de crédito adquieren por cuenta de sus deudores, tales como los seguros obligatorios de incendio y terremoto que amparan el bien hipotecado y aquellos pactados contractualmente, como es el caso de los seguros de vida y desempleo del deudor.

El proyecto busca promover la competencia en la contratación de esos seguros mediante el establecimiento de un procedimiento de licitación que facilite la participación de las aseguradoras interesadas.

En ese sentido, el proyecto busca establecer la obligación de poner a disposición de las aseguradoras interesadas toda la información relevante, y prevé que el precio sea el único criterio de selección entre las aseguradoras que cumplan con un requisito de calificación crediticia mínimo.
Al respecto el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró: “El proyecto nivela el campo de juego para que todas las aseguradoras que satisfagan unos niveles mínimos de calificación crediticia puedan participar y que, por ende, se obtengan unos menores costos de seguro para los deudores”.

Por otra parte, se prohíbe el cobro por parte del establecimiento de crédito de ningún sobrecargo asociado a la venta del seguro. En esa medida, los ahorros derivados de la contratación colectiva de estos seguros serán transferidos en su totalidad a los deudores asegurados.

El Ministro Cárdenas resaltó: “El proyecto de decreto busca que los deudores del sistema financiero sean los principales beneficiarios del proceso de contratación, en la medida en que pagarían primas más bajas en la contratación de los seguros y podrían comparar más fácilmente entre los créditos ofrecidos por distintas entidades”.

En Chile, por ejemplo, medidas similares a las propuestas por el proyecto de decreto permitieron que se redujera el costo de los seguros que mensualmente pagan los deudores hipotecarios. La prima del seguro de incendio y terremoto disminuyó en 32% y la del seguro de vida, en 60%. 

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se estima que la reducción en
el costo de los seguros asociados a crédito hipotecario sea de alrededor de una tercera parte. Por ejemplo, para un inmueble de $100 millones, financiado con  un crédito de $70 millones a un plazo de 15 años, la aplicación del mecanismo contenido en el decreto implica una reducción estimada para el deudor de $324.000 en un año en el costo de estos seguros.