Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Bogotá Getty

PAÍS

La apuesta ambiental en la valorización de Bogotá

En el Concejo de Bogotá se debate el Proyecto de valorización de la ciudad que busca recaudar $1,3 billones para la financiación de obras públicas que mejoren la calidad de vida de los bogotanos.

8 de junio de 2017

Dinero conoció recientemente los desacuerdos de los cabildantes Roger Carrillo y Nelson Castro con relación a la iniciativa que propone la actual administración, inconformidades que se resumen en la desconfianza y falta de recursos que tendrían los bogotanos para el financiamiento de dicha obra. 
No obstante, en la pluralidad de opiniones que se presentan en el cabildo se dio a conocer la ponencia positiva que propone el concejal Jorge Torres, el cual busca que la valorización se realice, pero con un componente verde que permita una Bogotá sostenible.
Con relación a los temas de desconfianza de los bogotanos por los errores cometidos en las obras anteriores y la baja capacidad de pago que tendrían los bogotanos por el impacto económico que ha tenido el país, según los argumentos de los cabildantes que ofrecieron ponencia negativa, Torres dio sus argumentos a Dinero.
“Hay que decir que entre 2001 y 2017 se han entregado a la ciudad, gracias a los acuerdos de proyectos de valorización, 74 obras, una de esas es el eje ambiental que se ha convertido en ícono para el turismo”, señala Torres, que aunque no desconoce los problemas y las deficiencias cometidas en el Acuerdo 180, argumenta que se tiene que aprender de esos errores y tomar las mejores decisiones. 
A sus declaraciones añade que este proyecto de valorización es diferente ya que cuenta con estudios de prefactibilidad que brinda una mayor certeza de cuánto costará y qué tipo de obras se realizarán en lo contemplado por la Administración distrital. 
Con relación a los problemas que tendrían los bogotanos en su capacidad de pago por la situación económica que atraviesa el país, Torres señala que aún no se conocen los efectos de la reforma tributaria, pero que este proyecto beneficiaría en materia de empleo a los bogotanos de clases populares al poderse emplear en la ejecución de las obras contempladas en el proyecto de inversión.
Los propietarios de predios ubicados en estratos 1, 2 y 3 no pagarían contribución alguna, y el aporte que harían las demás estratificaciones serían de un 14% para el estrato 4, 14,1% para estratos 5 y 17% para estrato 6. El 54% lo financiarían los propietarios de predios privados no residenciales como clínicas, colegios y clubes, entre otros.
Este 8 de junio en primer debate se votará en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Valorización.