Home

País

Artículo

Foto: Archivo | Foto: Ruta del Sol Archivo

INFRAESTRUCTURA

Gobierno presentará proyecto de ley para terminar la Ruta del Sol II

El Gobierno colombiano presentará en los próximos días ante el Congreso dos proyectos de ley que permitirán impulsar las obras de infraestructura en el país, entre ellas, el segundo tramo de la Ruta del Sol, cuya construcción está paralizada tras el escándalo de Odebrecht.

19 de marzo de 2017

El anunció lo realizó este fin de semana el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien adelantó que esta semana presentará ante el Congreso de la República dos iniciativas de “gran importancia“ para el desarrollo de la infraestructura colombiana.

La primera de ellas, es una reforma a la Constitución para poder utilizar $1 billón, que quedaron como excedentes, para movilizarlos hacia la construcción de la red terciaria del país.

Visite: Fiscales de Ecuador, Colombia y Perú se reunirán en Quito por caso Odebrecht

Con la segunda iniciativa se busca alcanzar una adición al presupuesto y habilitar al Invias para que pueda hacer la contratación de las obras en la Ruta del Sol 2 y darle empleo a las 3.000 personas que están en Aguachica, Cesar y en los demás municipios de influencia de este proyecto.

Mauricio Cárdenas realizó este anuncio desde los municipios de Magangué y Mompox en el departamento de Bolívar, en donde visitó las obras que se realizan en el puente Yatí – Bodega, el cual será el más largo del país y permitirá conectar la Troncal de Occidente con la Ruta del Sol.

Recomendado: Director de la Dian negó conocer sobre pago de Odebrecht a campaña de Santos

“Esta es una de las más importantes megaobras del país, el puente Yatí – Bodega, que tiene 2.3 km. Va a ser el quinto puente más largo de América Latina y el más largo de Colombia“, destacó el ministró durante su visita a la zona.

Foto: ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Crédito: MinHacienda. 

Adicionalmente, señaló que esta construcción permitirá mejorar la conectividad de Mompox, una región que “ha estado desconectada de la red vial nacional y que siempre ha tenido que pasar por ferry“, lo cual a su juicio representa “una restricción para la agricultura y para el turismo”.

“Aquí le decimos al país que el programa de infraestructura no se detiene, que la infraestructura está moviendo la economía. En esta obra trabajan 600 personas todos los días”, añadió el jefe de la cartera de hacienda.

Cárdenas también aprovechó esta oportunidad para enviar un mensaje a los trabajadores de Ruta del Sol 2, a quienes se les ha generado retrasos en algunos pagos por culpa de la firma brasileña Odebrecht, implicada en varios casos de corrupción en América Latina y África.

Lea también: Vuelve y juega: Robledo ratificó denuncias e hizo nuevas acusaciones en contra del fiscal

Al respecto, el ministro manifestó que el Gobierno está agilizando el proceso de contratación de las obras, por contratos de obra pública a través del Invias, para volver a emplear a las personas afectadas por este escándalo.

Finalmente el ministro de Hacienda destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado un parte de seguridad, al afirmar que los proyectos 4G están protegidos de Odebrecht

“El FMI dio un aval de transparencia en el manejo de los recursos, en la contratación, dándole la tranquilidad al mundo que Odebrecht no está en las 4G. Una noticia que da la tranquilidad de que este proyecto está en manos de empresas idóneas y solventes, no sólo en lo financiero sino también en lo ético”, concluyó.

Le puede interesar: Corficolombiana se declara “indignada” ante hechos de corrupción