Home

País

Artículo

Reducir el aporte de los pensionados al sistema de salud costaría cerca de $2,5 billones. | Foto: Pensionados / Archivo

PENSIONADOS

Gobierno objetaría proyecto para disminuir aportes de salud a pensionados

Un proyecto de ley que busca beneficiar a los pensionados pasó a etapa de conciliación tras ser aprobado con diferencias en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, pese a que no cuenta con aval del Gobierno.

20 de junio de 2017

Entre las proposiciones que no se aprobaron en la conciliación de la reforma tributaria estaba la propuesta, que se votó afirmativa en la Cámara de Representantes, de disminuir desde 12% hasta 4% el aporte de los pensionados al sistema de salud.

La misma idea ya se había radicado como proyecto de ley en agosto del 2015 y siguió su trámite legislativo sin mucho ruido hasta hoy. El Gobierno se opuso pues, de acuerdo con cálculos del Ministerio de Hacienda, el proyecto podría causarle un déficit cercano a los $2,5 billones al sistema de salud.

El proyecto pasó a conciliación antes de llegar a sanción presidencial pues mientras en el Senado se aprobó el descuento en el aporte de los pensionados para el régimen de salud solo para quienes reciben hasta cuatro salarios mínimos mensuales, en la Cámara de Representantes se aprobó sin ninguna restricción.

Sin embargo, igual que pasó con el proyecto que reduciría las semanas de cotización para pensión para las mujeres, la nueva ley se expone a ser objetada por el Gobierno, por lo que no sería sancionada por el presidente Santos, y puede ser inconstitucional por no contar con aval del Gobierno ni explicar de dónde saldrán los cerca de $2,5 billones que dejaría de recibir el sistema de salud.

En abril del 2016 el Ministerio de Hacienda radicó en la Cámara de Representantes la carta con el concepto institucional sobre el proyecto de ley, que estaba listo para pasar a segundo debate en dicho segmento del Congreso.

Puede interesarle: Bajar las semanas de cotización de las mujeres costaría $70 billones

El MinHacienda advirtió en ese momento que “la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-126 de 2000, tuvo la oportunidad de revisar con toda claridad los cargos de inconstitucionalidad que cuestionaban el hecho de que los pensionados tuvieran que cancelar la totalidad de la cotización en salud (12%), mientras que dicho porcentaje era asumido por el trabajador activo de manera compartida con el empleador (4% y 8% respectivamente), lo que para el accionante resultaba injusto y desproporcionado”.

Sin embargo, el mismo Tribunal también señaló que “el porcentaje no es desproporcional frente al establecido para los trabajadores activos, pues dicha carga impositiva garantiza la viabilidad y sostenibilidad del sistema de salud. La diferencia en el porcentaje de cotización tiene plena validez en la solidaridad intergeneracional si se tiene en cuenta que ‘los jubilados de hoy en el pasado, cuando eran empleados, se beneficiaron de que las cotizaciones en salud no fueran excesivas’”.

Y en ese mismo sentido, el Ministerio de Hacienda concluyó que “el porcentaje actual de cotización no puede considerarse inequitativo pues responde a un criterio amplio del principio de solidaridad, en desarrollo del cual el trabajador activo así goza del beneficio de cotizar en un porcentaje inferior al del pensionado, pero deberá solidarizarse con los trabajadores activos cuando ostente la calidad de pensionado”.

Se espera que en el Consejo de Ministros de este martes, uno de los temas a tratar sean los proyectos de ley que estarían listos para sanción presidencial en julio y que no cuentan con aval del Gobierno: reducción de semanas de cotización para las pensiones de las mujeres, reducción de aportes a salud de los pensionados y recargo nocturno desde las nueve de la noche.

Recomendado: ¿Qué es el ‘tsunami plateado‘ que amenaza a millones de empleos en el mundo?