| 6/2/2016 10:15:00 AM

Proyecto de Ley de Vivienda Segura pasó a sanción presidencial

El proyecto de Ley de vivienda segura impulsado por el Ministerio de Vivienda, fue aprobado el pasado 1 de junio en Plenaria del Senado y ahora pasa a sanción presidencial.

El documento que ahora pasa a sanción presidencial fue enriquecido en cada uno de los debates tanto en Cámara de Representantes como en Senado y el texto final cumple con el objetivo de hacer de las construcciones de viviendas en Colombia, obras seguras y que se traduzcan en un beneficio real para los nuevos propietarios, según informó MinVivienda en un comunicado.

De igual forma, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, manifestó que es un gran avance para el sector constructor en Colombia, que el proyecto de ley de vivienda segura esté cada vez más cerca de convertirse en Ley de la República, lo que permite que el texto final pase a conciliación y sanción presidencial.

La Ministra explicó que este avance que tendrán las construcciones en el país fue producto del liderazgo del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien desde que estuvo en la cartera de Vivienda sabía que no bastaba solo con aumentar el número de casas para los colombianos, sino de hacer de estas unidades las más seguras.

Las nuevas claves de la construcción en Colombia:

  • Más medidas de seguridad: Todas las viviendas con más de 2.000 metros de construcción deberán contar con revisores y supervisores independientes del constructor. También, se eliminan todas las excepciones que autorizaban a los constructores a realizar la supervisión de sus propias obras.
  • Protección a los compradores de vivienda: Será obligación de constructores de vivienda amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso o amenaza de ruina, como consecuencia de deficiencias en el proceso constructivo.
  • Mayor vigilancia para curadores urbanos: Se creará la Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, para efectos de la inspección, vigilancia y control del proceso de selección de los curadores urbanos.

Lea también: ¿Por qué se necesitan más viviendas sostenibles en el futuro?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?