Home

País

Artículo

11.000 antioqueñas serán beneficiadas por este proyecto de empoderamiento. | Foto: Caficultora Guetty

PAÍS

Arranca el proyecto que busca empoderar a mujeres caficultoras en Antioquia

11.000 antioqueñas serán beneficiarias del Proyecto de Empoderamiento de Mujeres Cafeteras que comenzó a finales de marzo, en el cual recibirán capacitaciones, información técnica y servicios agrícolas, con un enfoque de equidad de género.

31 de marzo de 2017

Acceso limitado a la información, falta de capacitación cafetera, de mercado y recursos, son algunos de los principales desafíos que experimentan estas mujeres en algunas regiones de Antioquia, motivo por el cual 11.000 caficultoras entrarán en el programa para fortalecer estas áreas.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la productividad de las fincas administradas por mujeres aumentarían un 30% si contaran con el acceso a los mismos recursos productivos que los hombres.

En entrevista a Dinero, la coordinadora del programa de equidad de género de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) Claudia Rodríguez, habló de la importancia que tiene este proyecto al llegar a las diferentes necesidades que tienen las caficultoras por los frutos de la violencia y el simple hecho de ser mujeres.

Claudia comentó que parte de la problemática está en los casos donde la mujer, además de las labores productivas, realiza también actividades para el hogar, por lo que su rendimiento comparado al de los hombres es inferior.

También le puede interesar: Por qué tantas mujeres desempleadas

En el diálogo con este medio, añadió que hay casos en los cuales la opinión de la mujer no está presente en la toma de decisiones, ni en las reuniones grupales en torno a la producción del grano. Por lo que con este proyecto se buscará incluirlas en estas actividades.

“La mujer tiene una gran habilidad en el manejo de las cuentas, es más organizada” Afirma Claudia al recalcar las capacidades administrativas que tienen la caficultoras.

Otra fortaleza que agrega a la lista es la capacidad que tiene la mujer de compartir la información que se le comunica, lo que beneficia la producción al momento de replicar las estrategias y datos que pretenden mejorar la labor caficultora.

En el caso de las mujeres que por diversas razones, como la violencia armada, quedaron a cargo del hogar, recibirán un acompañamiento mayor con el fin de potencializar su labor cafetera.

"Desde hace tiempo, la FNC ha estado promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la industria cafetera y fortaleciendo el empoderamiento de la mujer con un enfoque de género, derechos y familia”, comunicó el gerente General de la Federación Nacional de Caferetos (FNC) Roberto Vélez, al referirse al enfoque de género que tendrá este empoderamiento.

Le sugerimos leer: Las profesiones en las que las mujeres ganan más que los hombres

También se refirió a la importancia que tiene la mujer en la producción del grano: “Cada vez más mujeres juegan un rol protagónico en la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza.”

Se conoce que el Proyecto de Empoderamiento de Mujeres Cafeteras ha sido financiado por una donación de $US100.000 realizada por la Fundación Coca-Cola a la organización TechnoServe. Se prevé que este acompañamiento funcione durante un periodo de 7 meses.

“Trabajar en equipo con estos importantes aliados definitivamente nos ayudará a apalancar nuestro trabajo en ese sentido" Agregó Vélez al referirse al trabajo en equipo que ha logrado la FNC con Fundación Coca-Cola y TechnoServe.

El proyecto ya está en marcha

El 3 de marzo del presente año se dio inicio a este proyecto con la capacitación Lentes de Equidad de Género, en el cual se citó a 27 extensionistas con el fin de permitirles ver esta problemática.

Dinero conoció que se pretende a futuro implementar este proyecto en otras regiones cafeteras del país.  

Lea también: Las mujeres trabajan 39 días más al año que los hombres