Home

País

Artículo

Hay factores que generan preocupación a mediano plazo para el comportamiento y la dinámica sostenible del sector.

CONSTRUCCIÓN

"Esa incertidumbre no aguanta": Camacol

En entrevista con Dinero la Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero Ramírez, informó del ajuste positivo que tendrá la proyección del crecimiento de la construcción en Colombia durante 2014 , y los riesgos que se acentúan por la incertidumbre jurídica que pesa sobre el sector.

25 de agosto de 2014

Aunque en la actualidad no se ha revelado el dato del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el primer semestre del 2014, desde la Cámara Colombiana de la Construcción, se tiene una expectativa positiva frente a la participación del sector en este indicador motivo por el cual desde ya se anuncia una revisión en la proyección anual.

Sin embargo, en entrevista con Dinero, la Presidente Ejecutiva de Camacol Nacional, Sandra Forero Ramírez, entregó detalles de los factores que de alguna manera generan preocupación a mediano plazo para el comportamiento y la dinámica sostenible del sector.

¿Qué amenaza la sostenibilidad del sector en el PIB colombiano?

La falta de estabilidad jurídica merma las oportunidades de desarrollo en grandes ciudades y ahuyenta a inversionistas nacionales e internacionales. Es necesario que las reglas que se establezcan para los proyectos se mantengan y no estén cambiando todos los días porque esa incertidumbre no aguanta.

¿Pese a los modelos de ordenamiento territorial, esperan cifras al alza para 2014?

Hasta el momento no hemos ajustado nuestras proyecciones pero le puedo anticipar que con las Viviendas de Interés Prioritario, VIPA, nuestras ventas crecerán 7%. Actualmente nuestra expectativa anual apunta a que tendremos un PIB en edificaciones de 8,4%. Es un hecho que ajustaremos en positivo nuestra expectativa porque el primer semestre fue muy bueno para nosotros.

¿Qué impacto tiene la eliminación del subsidio a la tasa para vivienda entre $80 y $200 millones?

La eliminación del subsidio a la tasa de la clase media ya empezó a sentirse y tuvo un impacto de 18% en la disminución de las ventas de esa vivienda. Hemos manifestado al Gobierno que tenga en cuenta dentro del Plan Nacional de Desarrollo, sostener los incentivos a las tasas para que más colombianos puedan contar con las condiciones para comprar casa.

¿Cuál es la apreciación que tiene de la situación del sector en Bogotá?

La falta de suelo habilitado ha obligado a que muchas personas se vinculen a proyectos de urbanización piratas, en donde no cuentan con condiciones óptimas para poder habitar. Haber congelado esas áreas hace que toda la sabana se desarrolle pues los alcaldes de las zona aledañas dan licencias. La ciudad congeló los suelos para estratos altos que se fueron para Chía, luego congelaron las zonas industriales que se fueron para Cota y la calle 80 y finalmente congelaron las zonas para Vipa y Viviendas de Interés Social que terminaron en Soacha.

¿Qué propuesta realizarán al Gobierno en el marco del vigésimo noveno Congreso FIIC 2014 'Vivienda, Infraestructura y Desarrollo Urbano?

Normalmente los Programas de Ordenamiento Territorial (POT) de las ciudades se revisan cada cinco años, por el contrario, en Colombia cada que llega un alcalde lo hace con un (POT) diferente con una mirada supremamente egocéntrica. Sencillamente con el anuncio de 1.200.000 viviendas nuevas para todo Colombia, se está desconociendo la necesidad de acompañar estos proyectos con centros de atención, colegios, equipamientos deportivos, etc.