Home

País

Artículo

Derrame de petróleo del oleoducto Caño Limón Coveñas a seis kilómetros del casco urbano del municipio de Chinácota, en Norte de Santander | Foto: EFE

Invierno

Próximo lunes regresaría el agua potable a Cúcuta

Los habitantes de esta región, cuyo suministro de agua potable se vio afectado por la ruptura del Oleoducto Caño Limón – Coveñas, están siendo atendidos por 38 carrotanques con capacidades entre 3.000 y 10.000 galones.

14 de diciembre de 2011

Este servicio permite suministrar agua potable entre la población en 32 puntos definidos en el plan de contingencia de Aguas Kpital, operador del acueducto de Cúcuta y los acueductos privados de Los Patios.

Ecopetrol informó que el número de carrotanques se elevará en las próximas horas a un total de 50 para atender las necesidades de las ciudades.

Para la ejecución de las labores de limpieza en la quebrada Iscalá y el río Pamplonita, sobre los que se derramó crudo, se han contratado inicialmente 500 personas y el propósito es incrementar este número en 150 personas más en las próximas horas.

Ecopetrol informó que se encuentra realizando siete muestreos de agua -dos veces al día- en el área de afectación lo que permitirá identificar en qué momento el agua esté cumpliendo con los requerimientos de las autoridades de salud.

Estos análisis los están realizando simultáneamente el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y el laboratorio Microbiológico de Barranquilla, éste último avalado por el Instituto Departamental de Salud.

“De no presentarse inconvenientes, se estima que el próximo 19 de diciembre Ecopetrol finalizará las labores de limpieza y tendrá el agua dentro de los parámetros requeridos para que pueda ser captada por los acueductos”, dijo la empresa.

La rotura del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el kilómetro 231+080, a la altura de la vereda Cuéllar del municipio de Chinácota en Norte de Santander, fue ocasionada por la fuerte ola invernal que azota el país que sobresaturó de agua el suelo.

La rotura del tramo del oleoducto, que en el momento del incidente no estaba operando, se registró el domingo pasado a las 10:30 de la mañana luego de lo cual se activó un plan de contingencia de Ecopetrol.