Home

País

Artículo

En los seis primeros meses del año se licenciaron 105.896 unidades de vivienda. | Foto: Archivo Semana

Construcción

Proveedores de materiales tienen negocio asegurado

Las cifras de licencias de construcción permanecen en niveles históricamente altos tanto para proyectos no residenciales como vivienda.

20 de agosto de 2013

De acuerdo con lo reportado por el Dane, las cifras de licencias de construcción permanecen en niveles históricamente altos. Al cierre del primer semestre, se licenciaron 12,3 millones de metros cuadrados, representado un crecimiento de 23,1% frente al mismo semestre del año 2012.

Se destaca el gran dinamismo de los destinos no residenciales, que crecieron 33,4%, alcanzado 3,2 millones de metros cuadrados durante el primer semestre, la cifra más alta del último cuatrienio. 

“Con este dinamismo en los destinos no residenciales podemos esperar un gran volumen de área en proceso constructivo durante los próximos trimestres. Eso implica una mayor demanda de insumos, mano de obra, servicios asociados y recursos de capital, que de acuerdo con el inicio de las obras y su velocidad de ejecución, marcarán el aporte en el valor agregado del sector y su cadena”, afirmó la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

En materia de vivienda, los resultados son igualmente satisfactorios. En los seis primeros meses del año se licenciaron 105.896 unidades de vivienda; es decir 28.589 más que el mismo semestre de 2012. De ese volumen de viviendas licenciadas 53.664 están destinados para Viviendas de Interés Social (VIS), y 52.205 para No VIS, cifras que representaron crecimientos de 93,7% y 5,3% respectivamente.    

“Los proyectos del programa de las 100.000 viviendas siguen marcando el panorama positivo en las cifras, ya que frente a lo observado un año atrás, la recuperación ha sido sostenida y estamos alcanzado niveles máximos históricos. Eso es bastante positivo, ya que además de dar señales claras de cambios en la escala de producción de VIS, estas viviendas se desarrollan en el marco de la formalidad, y eso es un impacto importante a la formación de asentamientos de origen irregular y a la construcción en zonas de riesgo”, concluyó la dirigente gremial.

Las regiones que reportaron mayor dinamismo durante el primer semestre en el área licenciada fueron Sucre, Magdalena, Guajira, Arauca y Atlántico, con variaciones anuales entre 100% y 400%.