| 1/11/2012 8:29:00 AM

Protestas afectan operaciones de Ecopetrol en Barrancabermeja

Un día y medio completa la jornada de manifestaciones de contratistas en el corregimiento de El Centro, en donde está localizado el campo La Cira Infantas, en el que también participa Occidental de Colombia, Oxy.

Un vocero de Ecopetrol señaló que la protesta de los trabajadores se dio como consecuencia de la finalización, el pasado 30 de diciembre, del contrato que los mantenía vinculados indirectamente a la compañía para ejecutar labores de adecuación de pozos.

Cientos de empleados de empresas contratistas al servicio de Ecopetrol decidieron iniciar un paro cívico en la madrugada del martes, exigiendo mayor vinculación laboral para los habitantes de la región.

Ecopetrol denunció que durante la jornada de protestas se presentaron amenazas a un grupo de trabajadores de empresas contratistas de la zona, así como la obstrucción ilegal de las vías públicas, lo que impidió la movilidad de trabajadores hacia sus sitios de trabajo.

“En desarrollo de este paro ilegal se registraron amenazas a trabajadores directos y contratistas, así como también daños a la infraestructura con la consecuente parálisis de pozos y daños a bienes del Estado”, indicó la petrolera.

La empresa agregó que “estos hechos impactan el normal desarrollo de los proyectos en el área y el trabajo de más de 1.800 personas de la región, empleados de contratistas”.

Con el fin de restablecer la normalidad en la zona, las autoridades de policía hicieron presencia en el sector para ofrecer garantías en la movilización de los trabajadores hacia sus áreas de trabajo, según Ecopetrol.

En el 2011 en el campo La Cira Infantas laboraron un promedio mensual de 3.000 personas, de las cuales el 83% es de la región y el 17% mano de obra calificada foránea.

De ese 83%, es decir cerca de 2.500 personas, la mitad corresponde a mano de obra no calificada, que es 100% del corregimiento, lo cual está certificado por las Juntas de Acción Comunal a través de la carta veredal.

Se propuso realizar una reunión el jueves 12 de enero, sin embargo y ante los eventos sucedidos durante las últimas horas, relacionados con amenazas a trabajadores, afectación de la producción y actos vandálicos que ponen riesgo la integridad de las personas y la infraestructura petrolera, se determinó no adelantar dicha reunión mientras persistan estas circunstancias”, concluyó la compañía.

La Unión Sindical Obrera indicó que a la manifestación se unieron 31 veredas del corregimiento El Centro en Barrancabermeja y que la convocatoria fue hecha directamente por la población, que exige ser tenida en cuenta a la hora de contratar mano de obra.

Hernando Hernández, presidente de las USO Centro, manifestó que “el paro transcurre en completa calma”, contrario a lo señalado por Ecopetrol.

“Los habitantes exigen que representantes de la empresa, contratistas y sindicatos se sienten para garantizar que los habitantes serán tenidos en cuenta a la hora de escoger a la nueva planta de personal”, señala un comunicado del sindicato.

El campo La Cira Infantas es operador por Ecopetrol, que comparte intereses con Occidental de Colombia. Alrededor del 64% de la producción es para la petrolera colombiana. La producción es de aproximadamente 32.000 barriles por día.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?