| 3/2/2012 8:14:00 AM

Protesta frena producción de crudo en tres municipios de Casanare

Varios miembros de las juntas de acción comunal de Yopal, Trinidad y Pore, bloquearon las vías de acceso a los campos de petroleras como PetroMagdalena, Parex, Perenco y Lewis Energy. Unos 15.000 barriles afectados.

Un alto ejecutivo de una de las empresas afectadas señaló que los manifestantes no están dejando ingresar comida para los empleados, ni camiones para transportar petróleo, lo cual afecta las operaciones de bombeo.

Hasta el momento se ha hecho presente un delegado del Viceministerio del Interior, quien sostuvo una reunión con las juntas de acción comunal, los representantes de las petroleras, la Fuerza Pública y las autoridades locales. Sin embargo, el Gobierno advirtió que si persisten las vías de hecho, no habrá mesa de negociación.

Al parecer, la protesta tiene que ver con la aplicación del nuevo Sistema General de Regalías, que redujo la participación de los municipios petroleros para distribuir los recursos en todo el país.

La protesta viene desde la semana pasada y fue suspendida el viernes, pero las empresas venían cumpliendo con sus entregas de petróleo, gracias a la capacidad de almacenamiento.

Ahora que se reactiva la manifestación, podría llegar al punto de que sea necesario suspender el bombeo teniendo en cuenta que ya se está agotadando la capacidad de almacenamiento, de aproximadamente tres días.

"En la protesta no está involucrado ningún empleado, todos son los miembros de las juntas de acción comunal que exigen mayor contratación local", afirmó una fuente de la industria.

Aunque aún no se tiene un dato oficial de la producción afectada, se estima que podría ser de 15.000 barriles por día.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?