Home

País

Artículo

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.

Ambiente

Lineamientos para la protección de cuencas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Guía Técnica para la Formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas.

21 de enero de 2014

Mediante la Resolución 1907, del 27 de diciembre de 2013; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Guía Técnica para la Formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomcas).

Para Ramón Leal Leal, director Ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas y de Desarrollo Sostenible, ASOCARS; la expedición de la Guía es un aporte clave para la ordenación integral del territorio, desde la visión del recurso hídrico.

Además, destacó que la actual Ministra, Luz Helena Sarmiento, reconoció que los POMCAS son el instrumento de planificación ambiental que por excelencia permite la incorporación de la dimensión ambiental, en el ordenamiento del territorio, por lo que priorizó, dentro de su gestión, la construcción colectiva y la expedición de este documento técnico.

El Ministerio de Ambiente mediante la Guía Técnica establece los criterios, procedimientos y metodologías para orientar a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible en la formulación de Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS).

Al mismo tiempo, responde a la necesidad de incorporar los lineamientos y directrices de la Política Nacional para la Gestión Integral de Recurso Hídrico – PNGIRH (2010) en relación con la estructura de planificación de cuencas hidrográficas y a lo establecido en el Decreto 1640 de agosto de 2012.

“La Guía contiene insumos técnicos proporcionados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) los demás institutos adscritos y vinculados al Ministerio y las Autoridades Ambientales (las CAR del país)”, explicó Ramón Leal Leal.

En su proceso de estructuración –explica el directivo- se consideró la discusión y construcción colectiva e incorporaron de los conocimientos obtenidos de las experiencias y lecciones aprendidas en los ejercicios regionales y los proyectos piloto (como el Proyecto de los POMCA piloto con recursos de Holanda) realizados, así como aportes de expertos nacionales e internacionales, convocados por el Ideam y el Ministerio de Ambiente.

La Guía se ha estructurado en tres capítulos y dos anexos. El primer capítulo contiene los aspectos generales como propósito y alcance de la Guía, el marco normativo y la Política Nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico; el segundo establece los temas transversales al proceso, que son la participación y gestión del riesgo y el tercero desarrolla el marco metodológico para cada una de las fases del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca.

De manera complementaria, se incluyen dos anexos que profundizan en los lineamientos técnicos para la realización del diagnóstico y el análisis de la gestión del riesgo.

Con la Guía se cuenta hoy con las directrices técnicas básicas para adelantar el proceso de formulación de un Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCA que tiene como temas transversales de su construcción, la participación ciudadana y la gestión del riesgo.