| 7/23/2012 11:00:00 AM

"Protagonistas" y "Escobar", amenazados por convivencia

Dinero.com conoció en exclusiva que la Autoridad Nacional de Televisión inició investigaciones contra RCN y Caracol, ante más de 200 quejas de los televidentes por la emisión de escenas violentas y sexuales en esta clase de programas.

El presidente de la Agencia Nacional de Televisión, Jaime Andrés Estrada, reveló a Dinero.com que la aparición de escenas violentas en los programas, que por tener las escenas más fuertes, son los más vistos del país, podría generar sanciones.

Con programas como “Escobar: el patrón del mal” y “Protagonistas de Nuestra Tele” que se emiten en horario prime time (el momento de más rating en el día), los canales privados de televisión –RCN y Caracol- están haciendo su agosto.

Pero, ¿hasta qué punto la agresión y la violencia en escenas como las que se vieron el fin de semana en el reality de RCN, están permitidos?

Jaime Andrés Estrada aseguró que “la Constitución Política de Colombia prohíbe expresamente la censura. Es decir, los canales están en plena libertad de emitir cualquier clase de contenido”.

El control viene después. Una vez emitidas esta clase de escenas, la Autoridad Nacional de Televisión puede iniciar investigaciones por presunta violación a los acuerdos 02 y 03 de 2011, que se refieren a los contenidos que pueden emitirse en determinados horarios.

Es por eso que la ANTV ya inició las respectivas investigaciones contra Caracol Televisión y RCN Televisión, en atención a las más de 200 quejas que se han recibido en los últimos tres meses. El funcionario no dio datos espefícicos por programa, para garantizar el debido proceso.

El tope de las sanciones estipuladas para estos casos de presunta violación a los acuerdos de contenidos es de 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, unos $340 millones.

Para algunos, lo que sucedió el fin de semana pasado en “Protagonistas de Nuestra Tele” fue la gota que rebosó la copa.

En el capítulo quizás más publicitado por el canal RCN desde que inició el programa, una de las participantes agredió físicamente a un compañero y esto le provocó la expulsión del reality.

Respecto de otros programas como “Escobar: el patrón del mal” y “Laura”, los televidentes se quejan de que son una apología al crimen y al maltrato intrafamiliar, respectivamente.

La pregunta del millón es: ¿qué resulta más rentable para un canal de televisión: violar los acuerdos y pagar una multa de hasta $340 millones u omitir estas escenas y perder rating?

La mirada social de los “realities”

El histórico del rating de los realities en Colombia es alto. Ninguno de esos programas ha tenido que ser suspendido por falta de audiencia, fenómeno que sí ha ocurrido con series y telenovelas.

Según el sociólogo Nelson Vanegas, la alta sintonía de este tipo de programas se debe a que puede haber identificación de las personas con lo que ven en la pantalla: “reflejan cierta intimidad y emociones de las personas muy comunes. También existe la posibilidad de que algunos reproduzcan lo que ven en ellos”.

Para la socióloga Ángela Jaramillo, también hay que analizar el impacto por sectores de la sociedad, porque casi siempre los debates giran en torno a la ciudad. “En la zona rural del país no es igual que en la zona urbana, hay que estudiar el fenómeno también por géneros, por edades para sacar conclusiones acertadas”.

Los realities definitivamente se han instalado en los primeros lugares de la preferencia de la audiencia. Sin embargo, la conveniencia de verlos no radica en su aporte a las personas, sino en que puede estar alertando hacia dónde van los contenidos televisivos del futuro.

                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?