Home

País

Artículo

| Foto: Semana

SANCIONES

Procuraduría prorroga por tres meses suspensión al superintendente de Salud

La Procuraduría prorrogó por tres meses la medida cautelar de suspensión provisional al superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz.

17 de enero de 2018

La Procuraduría General de la Nación indicó que la decisión de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal hace parte de la investigación contra Muñoz por permitir y/o autorizar el inicio de operaciones a Medimás sin que contara con una red de prestadores de servicio en el país, y por no haber iniciado procedimientos en contra de la EPS, ante las reiteradas denuncias de incumplimiento que hubieran podido dar lugar a la intervención forzosa administrativa, toma de posesión, revocatoria o suspensión del certificado de autorización o de habilitación de funcionamiento.

Para la entidad existen fundadas y acreditadas razones para señalar que el reintegro del Superintendente de Salud “puede conllevar la reiteración de la falta investigada, pues en la valoración probatoria en lo que respecta a la medida preventiva se observa que el investigado no hizo uso de las medidas administrativas que estaban a su alcance para evitar la vulneración al derecho a la salud de la población afiliada a Medimás”.

Lea también: Tarifa a intermediarios de la BVC llega a $690

En la fase inicial del proceso la Procuraduría pudo establecer que a la Superintendencia de Salud llegaron más de 15.000 quejas, peticiones, reclamos y solicitudes sobre las deficiencias en la prestación del servicio por parte de la empresa promotora de salud Medimás, sin que se hubieran tomado acciones o se hubiera acogido la solicitud del ente de control de intervención forzosa administrativa de la EPS. Hay que decir que, el Ministerio Público explicó que la prórroga de la medida cautelar le será notificada al presidente Juan Manuel Santos.

Cabe recordar que el 17 de octubre de 2017, la Procuraduría dio a conocer que inició un proceso de investigación contra el funcionario por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones de superintendente “al permitir y/o autorizar el inicio de las operaciones de Medimás EPS, el 1 de agosto de 2017, sin que contara con una red que soportara adecuadamente el servicio en el país, incumpliendo con los requisitos para la autorización de su funcionamiento o habilitación”.

Puede interesarle: Doña Juana nuevamente en problemas por fallas en disposición final de basuras

Según el ente de control, a pesar de la existencia de las deficiencias que daban lugar a la intervención forzosa administrativa, toma de posesión, revocatoria o suspensión del certificado de autorización o de habilitación de funcionamiento por parte de la Supersalud, la entidad no ha iniciado los procedimientos correspondientes.

Y el 19 de octubre del año pasado, el Ministerio Público ejecutó la suspensión. En este momento, el ente de control aseguró que era una medida provisional “por permitir y/o autorizar el inicio de operaciones a Medimás EPS sin que contara con una red de prestadores de servicio en el país”.

La Procuraduría señaló además que el funcionario no inició procedimientos en contra de la EPS por las reiteradas denuncias de incumplimiento que hubieran podido dar lugar a la intervención forzosa administrativa, toma de posesión, revocatoria o suspensión del certificado de autorización o de habilitación de funcionamiento.

Lea además: Inversionistas extranjeros hacen disparar utilidades del ahorro pensional

En el proceso la Procuraduría pudo establecer que a la Superintendencia de Salud llegaron más de 15.000 quejas, peticiones, reclamos y solicitudes sobre las deficiencias en la prestación del servicio por parte de la empresa promotora de salud Medimás, sin que se hubieran tomado acciones”, agregó la entidad.