Home

País

Artículo

Salen propuestas para mejorar la mecánica de contratación de obras públicas.

Infraestructura

¿El fin de la mala contratación?

La Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de la Infraestructura presentan propuestas para mejorar prácticas de contratación.

10 de octubre de 2013

La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), desarrollaron un documento que define el derrotero para la implementación de buenas prácticas en los sistemas de contratación tanto de consultoría como de construcción.

Estos tres grandes actores del sector de infraestructura, presentaron los avances del primer ciclo de la Mesa de Trabajo en la que, de forma coordinada, buscan concebir una hoja de ruta que permita definir los lineamientos sobre los cuales trabajará el sector en el futuro.

Dentro de los temas evaluados y analizados en la contratación de consultoría están, entre otros: la revisión de criterios de selección para la evaluación de experiencia del proponente, contratos entre privados, honorarios en interventoría, estudio de mercado para establecer las tarifas de presupuestos oficiales y elaboración de un manual de consultoría.

En cuanto a la contratación de construcción, la SCI y CCI presentaron propuestas sobre aspectos como: exigencias de cupo de crédito, entrega de anticipos, matriz de riesgo, ajuste de precios y número de contratos para acreditar experiencia específica.

Durante la sesión de trabajo, la SCI, como Centro Consultivo del Gobierno Nacional, fue designada por el Invías para que elabore y presente algunas propuestas, entre ellas, la del manual de consultoría y otra que valore cómo se debe capacitar a los profesionales encargados de la estimación de los precios unitarios y la elaboración de los presupuestos.

La presidenta de la SCI, Diana María Espinosa Bula, destacó los resultados del trabajo realizado con el Invías y señaló que “con buenas prácticas de contratación se le garantizará a la ingeniería nacional las oportunidades de trabajo, con pluralidad de participantes en los diferentes procesos de selección”.

Frente a los resultados de la mesa de trabajo, el Presidente Ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, aseguró que “este tipo de ejercicios demuestran que un trabajo coordinado y comprometido genera buenos resultados, donde todos los involucrados del sector de la infraestructura salen beneficiados. Es bueno que el país vea que es posible realizar alianzas para visionar propósitos comunes.  Hoy estamos dando ejemplo”.