| 3/14/2014 10:20:00 AM

¿Cómo mejorar la movilidad?

Ese fue el tema central en una jornada académica realizada por Camacol en la que dos expertos expusieron sus propuestas para mejorar la movilidad.

Durante la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca en Bogotá se trató el tema que agobia a la capital: la movilidad.

Se concluyó que una de las soluciones es el uso efectivo de las condiciones existentes, pero aumentando la eficiencia; la creación de una política pública innovadora que le apunte a sistemas sostenibles; integrar la innovación tecnológica para hacer de los sistemas masivos de transporte algo inteligente, y fortalecer la figura de las Asociaciones Público Privadas para el desarrollo de grandes obras.

La subsecretaria de Política Sectorial de la Secretaría de Movilidad, María Constanza García Alicastro, indicó que teniendo en cuenta que la realización de proyectos de gran impacto en la movilidad como la Avenida ALO, nuevas fases de Transmilenio y el Metro de Bogotá, se demoran varios años en ser estructuradas la solución inmediata es hacer un uso eficiente del transporte particular.

“Tenemos una infraestructura catalogada como un bien escaso. El 80% de este bien escaso lo utiliza el 20% de la movilidad de vehículo particular y los otros medios de transporte, entre ellos el de carga, sufren dificultades, dijo García Alicastro.

Los constructores afiliados a Camacol se comprometieron a la autorregulación en el sector, en el que más de 50 empresas afiliadas que buscar minimizar el impacto alrededor de sus obras en materia de movilidad.

El especialista en logística, planificación, desarrollo de infraestructuras y políticas de transporte urbano, José Barbero, dijo que existen herramientas que pueden ser usadas para superar los problemas de movilidad. Para él, estas herramientas deben incluir acciones desde la demanda de transporte, la política pública y la optimización de la inversión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?