| 6/30/2017 3:37:00 PM

Las propuestas económicas del nuevo partido político Patria Nueva

El general en retiro y exsecuestrado por las Farc, Luis Herlindo Mendieta, habló con Dinero sobre las propuestas de este nuevo movimiento político formado por retirados de la Fuerza Pública.

El general en retiro Luis Herlindo Mendieta evidenció que a las víctimas de las Farc se les estaba “invisibilizando” en medio de las conversaciones de los Acuerdos de Paz de la Habana desde el año 2012.

Por eso organizó, con la Fundación de Víctimas Visibles dirigida por Diana Sofía Giraldo y el programa Voces del Secuestro del periodista Herbin Hoyos, todo un trabajo para que tuvieran en cuenta a las víctimas de las Farc en las conversaciones de paz, en especial a los retirados de las Fuerzas Públicas.

Le recomendamos: Entre la fábula y la ciencia ficción

Mendieta fue invitado a Cuba a las negociaciones como uno de los representantes de las víctimas de las Farc en el proceso. Al final no estuvieron de acuerdo con lo pactado porque consideran que las víctimas de las Fuerzas Públicas no fueron realmente tenidas en cuenta en el Acuerdo de Paz.

Por eso decidió organizarse con otros retirados para formar el movimiento político Patria Nueva, que nace el 24 de marzo de 2017 a manos de retirados de la Fuerza Pública, principalmente de la Policía Nacional con la idea de “defender la patria”. El partido ya cuenta con las 29 representaciones departamentales y continúa creciendo.

Patria Nueva desea llegar con listas propias al Senado, a la Cámara de Representantes y a las circunscripciones especiales, “así como el Gobierno Nacional le concedió a las Farc en el legislativo esas 10 curules”, afirma Mendieta. Aún no han considerado una candidatura presidencial, a menos que encuentren un prospecto adecuado.

Lea también: Los costos de la negociación del ‘acuerdo de paz’

Para este movimiento es preocupante que la Justicia Especial para la Paz actúe de forma rápida cuando se trata de las Farc, como en el caso de alias “Sombra” y ponga “todo tipo de trabas” cuando se trata de miembros de la Fuerza Pública en la cárcel, según afirmaciones del general en retiro.

Los puntos económicos

El movimiento político Patria Nueva basa sus propuestas económicas en los siguientes puntos:

  • Atacar la corrupción a partir de la revisión de los perfiles y el proceso de selección de quienes manejan los recursos del país desde el punto de vista ético. Mendieta afirma en este punto que están buscando líderes juveniles para que se vinculen al partido y diseñar el manejo económico que necesita el país.
  • Promover el turismo dada la posición privilegiada de Colombia.
  • Impulsar el Banco Agrario para que sea un verdadero banco del sector agrícola del país, promoviendo la reducción de los requisitos para otorgar créditos y las tasas preferenciales.
  • Inversión de capital en el campo e impulso del Sena hacia el agro para evitar el desplazamiento de campesinos a las ciudades, pues falta la mano de obra en ese sector.

Las críticas al Gobierno

Mendieta no solo lanza su crítica a algunos puntos de los Acuerdos de Paz, también se encuentra en desacuerdo con la reforma tributaria, ya que según él los recursos recaudados serán usados con fines electorales. Asimismo afirma que el haber subido el IVA del 16 al 19% está afectando gravemente el bolsillo de los colombianos.

Adicionalmente, la crítica de su partido señala los compromisos con la Ocde ya que no están de acuerdo con la presión que ejerce esta organización sobre la economía del país.

Según el general en retiro, su partido se centraría en el mayor recaudo de impuestos atacando el problema de los evasores.

De otra parte considera que los recursos que están llegando del exterior para apoyar el Acuerdo de Paz no deben ser utilizados solo para desmovilización y reinserción de integrantes de las Farc sino también para víctimas de las Farc, específicamente de la Fuerza Pública. También propone crear un impuesto para la Paz, así como se creó un impuesto para la guerra en su momento.

Le podría interesar: No tenemos un problema de cultura, sino una sociedad sin consecuencias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.