Home

País

Artículo

Foto: Publicaciones Semana. | Foto: Publicaciones Semana

ECONOMÍA

El sector financiero “ha estorbado” en el progreso de Colombia: Jorge Robledo

En medio de arengas y el apoyo de varios miembros de su partido, el senador y candidato presidencial Jorge Robledo presentó las diez propuestas con las cuales pretende ganar el respaldo popular y llegar a la Casa de Nariño.

1 de marzo de 2017

En una reunión que contó con la participación del concejal de Bogotá, Álvaro Argote, el senador dio a conocer sus propuestas, entre las cuales, está reformar el sector financiero colombiano.

No estoy proponiendo nacionalizarlo, pero si estoy diciendo que el sector financiero se tiene que poner al servicio del desarrollo nacional y no al revés”, explicó Jorge Robledo a medios de comunicación.

El líder del Polo Democrático Alternativo, quien explicó las condiciones en las cuales se dio su candidatura al interior del partido, comentó que Colombia tiene “un agudo problema” con el sector financiero.

Lo invitamos leer: ¿Qué le falta a Colombia para pegar duro en el mercado europeo?

Este problema, según él, lo tienen los sectores populares, las clases medias y la economía empresarial “porque más que contribuir (el sector financiero) en el progreso del país ha terminado estorbándole” en ese proceso.

Robledo también explicó que su designación como candidato presidencial se dio en los términos legales que exige la Constitución y los términos que establece la normativa interna del partido.

Para ello, el Polo Democrático Alternativo establece tres modalidades para la elección del candidato, entre ellas, las consultas internas, el congreso del partido y el Comité Ejecutivo.

Todas estas, según Robledo, “son estatutarias e igualmente válidas”.

Yo estoy seguro de que casi la totalidad de la base del Polo va a estar en este Gobierno, tengan la absoluta certeza (…) para ganar la presidencia hay que unir a todos los colombianos, es el propósito al que no renunciamos”, apuntó el candidato.

Recomendado: La peste: Colombia está enferma de corrupción

Jorge Robledo hizo un llamado a la convergencia nacional y puso sobre la mesa diez propuestas puntuales para llegar a la Casa de Nariño:

  • Defender las condiciones de vida y trabajo de los sectores populares: De llegar al Gobierno, el senador explicó que trabajaría para garantizar las condiciones de vida de ese segmento de la población en “todas las magnitudes” (salario, empleo, estabilidad laboral, derechos pensionales, y educación).
  • Defender los intereses de la pequeña y mediana economía, la cual a su juicio ha sido la más maltratada. Por ello, se comprometió a respaldar las luchas sociales como la de los camioneros, pescadores y campesinos.
  • También abogó por una defensa clara del medio ambiente, pues a su juicio este tema es cada vez es más complejo. En este punto hizo un llamado por el cuidado del agua.
  • El senador dijo que también mantendrá una lucha por defender los servicios públicos y acabar con los monopolios, lo cual a su juicio no quiere decir que vaya a “nacionalizar la economía”.
  • Tomar las medidas necesarias para que el sector financiero se ponga al servicio del país
  • Robledo afirma que Colombia debe relacionarse con todos los países del mundo, sin excepción.
  • Promover la democracia y decir no al uso de la violencia
  • Defender el derecho ciudadano a protestar y movilizarse para exigir.