Home

País

Artículo

Luis Eduardo Garzon, Ministro de Trabajo

Trabajo

Gobierno no impondrá proyecto de horas extra

El Ministerio de Trabajo anunció que el proyecto será una concertación con todos los actores con quienes revisen la medida sin afectar ni a empresarios ni a empleados.

26 de agosto de 2014

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, insistió en que el camino para avanzar en un proyecto de horas extras es el de la concertación, ya que el propósito del Gobierno no es imponer ninguna medida, sino hacer una revisión del tema, teniendo en cuenta a todos los actores y el buen momento por el que atraviesa la economía del país.

Sostuvo que la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales será el escenario para avanzar en ese proceso y anunció que también hablará con quienes han presentado en el Congreso de la República iniciativas en ese sentido, así como con la oposición que encabeza el ex presidente Álvaro Uribe, para evaluar los resultados de los ajustes que en esa materia se hicieron en su gobierno.

Explicó que su gestión será la de la búsqueda del trabajo decente para los colombianos y tras destacar el buen momento que vive la economía del país, con indicadores positivos en muchos frentes, consideró que ya se ha hecho suficiente para bajar los costos de los empresarios. “Ahora tenemos que mirar si los trabajadores se pueden beneficiar de una dinámica de la economía sumamente positiva”, recalcó.

El Ministro Garzón destacó como una de las tareas prioritarias de su gestión el buscar eliminar los retenes para el acceso al trabajo que existen Colombia, como la exigencia de libreta militar para acceder a un empleo y la obligación a las víctimas de la violencia de tener el bachillerato para acceder a los cursos de formación del SENA.

El Ministro del Trabajo también se refirió a las protestas y paros que se vienen anunciando de las cuales sostuvo que “no las estoy promoviendo, pero hay que hacer el ejercicio de respetarlas”. Explicó que con la negociación de Ecopetrol y el sindicato de la USO se hizo el acompañamiento y de igual manera se actuará en todos los casos. “El Ministerio del Trabajo tiene un extraordinario trabajo en prevención de conflictos como alertas tempranas y así lo seguiremos trabajando”.

Agregó además que dentro de las tareas trazadas como gestión “se seguirá trabajando en sectores como servicio doméstico, taxistas y madres comunitarias y el reto ampliarlo a la población para trabajadores en el campo”.