| 3/12/2010 3:20:00 PM

Proponentes para la Ruta del Sol podrán presentar oferta por $10.502 millones

El Inco explicó que este monto compensará las inversiones y gastos que genere el desarrollo del tercer sector de la Ruta del Sol en un plazo máximo de 25 años. Para esta licitación, los proponentes también deben presentar una oferta técnica relacionada con el kilometraje ofrecido.

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) señaló que los licitantes para la concesión del tercer sector de la Ruta del Sol podrán presentar ofertas económicas hasta por $10.502 millones por kilómetro de segunda calzada ofrecido en el contrato.

La entidad indicó que dicho monto compensará las inversiones y gastos que genere este desarrollo en un plazo máximo de 25 años.

Cabe recordar que las especificaciones corresponden a la licitación pública SEA-LP-001-2010, que publicó esta semana el Inco para adjudicar la concesión correspondiente al tercer tramo de la Ruta del Sol.

El Instituto explicó que después de ser declarada desierta la adjudicación de este contrato (tercer sector Ruta del Sol) en diciembre de 2009, el equipo estructurador del Inco, así como la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, revisaron y actualizaron los pliegos de la licitación, con el propósito de hacer más atractivo el proyecto para los inversionistas nacionales e internacionales.

Entre las actualizaciones que recibieron los pliegos se incluye que “los proponentes deben presentar una oferta técnica relacionada con el kilometraje ofrecido y una oferta económica relacionada con el ingreso por kilómetro”, tal como lo indica el documento del Inco.

Teniendo en cuenta este requisito, la oferta técnica debe basarse en un número de kilómetros de segunda calzada que no sea inferior a los 219 kilómetros ni superior a los 464 kilómetros. Dicha propuesta debe cumplir con las especificaciones establecidas en los pliegos de condiciones.

Así, “la oferta económica de los proponentes consistirá en un valor que refleje el ingreso por kilómetro. Por su parte, el ingreso del concesionario incluirá peajes y aportes estatales”, recalcó el Instituto.

En ese sentido, el Director encargado del Inco, David Villalba Escobar, afirmó que los nuevos pliegos conservan los principales elementos del primer proceso de licitación, por lo que los interesados o licitantes se encuentran familiarizados con las diferentes cifras de esta obra.

Puntualizó que el objetivo de esta licitación es lograr la ejecución de las obras de construcción, rehabilitación, ampliación y mejoramiento del tercer sector de la Ruta del Sol.

Los tramos de la Ruta

El proyecto está dividido en tres sectores: el Sector 1 inicia en Villeta y concluye en El Korán, en la salida al Valle del Magdalena. Contempla la construcción de 78 kilómetros de vía nueva en doble calzada en un plazo máximo de cuatro años, y su operación y mantenimiento por tres años adicionales.

El Sector 2 comprende la rehabilitación y mejoramiento de 528 kilómetros de vía existente y la ampliación a doble calzada entre Puerto Salgar y San Roque, así como la operación y mantenimiento por un plazo máximo de 25 años.

En este sector las obras consisten en intervenciones prioritarias que se realizarán durante los primeros ocho meses del contrato y en la construcción de una segunda calzada que iniciará en un plazo máximo de un año, para estar concluida en su totalidad dentro de 5 años.

Además de las anteriores obligaciones, los inversionistas seleccionados serán responsables de realizar estudios y diseños, obtención de las licencias ambientales y predios necesarios y la consecución del financiamiento.


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?