Home

País

Artículo

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha dispuesto de más de $4 mil millones para el ajuste del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca.

MEDIO AMBIENTE

Así se administraría la recuperación del río Bogotá

El Ministerio de Ambiente presentará en los próximos seis meses al Congreso de la República un Proyecto de Ley con el que resolverán las facultades de las entidades que deben intervenir en la recuperación del afluente.

5 de agosto de 2014

Dinero.com consultó a directora de recurso hídrico del Ministerio de Ambiente, Claudia Pineda, quien contó qué aspectos incluirá el proyecto de ley que será presentado en los próximos meses al Congreso de la República en respuesta al Consejo de Estado quien en marzo le impartió una serie de órdenes para descontaminar el río Bogotá.

Este proyecto permitiría “formalizar” las instancias que se crean de manera inmediata dándoles un respaldo desde el poder legislativo. El proyecto de ley involucra tres componentes primordiales: el primero explicará cómo funcionará la gerencia de la cuenca hidrográfica del río Bogotá, el segundo es la reglamentación del Fondo Común de Cofinanciamiento (Focof) desde donde se manejarían todos los recursos y el tercero contempla incluir la declaratoria del Salto del Tequendama como Patrimonio Natural de Colombia.

“El consejo estratégico tiene una función primordial de coordinación y cooperación interinstitucional. Lo que busca es que cada institución cumpla sus funciones pero que logremos una estrategia orientada a mejorar, ampliar y consolidar esos espacios de coordinación. Es un diagnóstico que todos hemos tenido en donde cada uno tiene unas funciones y recursos pero necesitamos poder afinar esas condiciones de cooperación interinstitucional”, aseguró Pineda.

Además, este consejo deberá establecer las directrices, mecanismos, desarrollar actividades y procedimientos para la articulación de acciones entre las Corporaciones Autónomas Regionales y las entidades territoriales, para el manejo y financiación de proyectos comunes. También se encargará de dirimir las diferentes problemáticas del orden técnico, administrativo y financiero en torno al recurso hídrico en la cuenca hidrográfica del Río Bogotá y finalmente, realizar el monitoreo, evaluación y seguimiento a la gestión adelantada de manera integral para la recuperación y sostenibilidad de la cuenca del Río Bogotá.

“El proyecto de ley nos permitirá llegar al detalle de cómo haremos ese desarrollo de acciones sin que vayamos a afectar las acciones municipales y que estén ligados a lo regional y nacional”, dijo Pineda.

Por su parte, el fondo común se integrará con los recursos necesarios para la formulación, estructuración, desarrollo, implementación, ejecución y puesta en marcha de las estrategias, planes, programas, proyectos y, en general, todas las actividades que sean priorizadas por el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá – CECH – y posteriormente por la Gerencia de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá – GCH – en el marco del Pomca.

Tanto la Gerencia de la Cuenca Hidrográfica como el Fondo Focof, estarán siendo estructurados y partirán del análisis de Fondos e iniciativas de cuencas nacionales e internacionales que sirvan de modelo.

Para las fábricas aledañas al río que vierten sus desechos en él, tendrán que someterse a las nuevas normas y obligaciones que el proyecto de ley contempla. Según el Ministerio, el proyecto contemplará la implementación de procesos de producción más limpia y procesos educativos en todos los sectores y ámbitos de la cuenca, hasta la implementación de Parques ecoeficientes para curtiembres en Villapinzon y Choconta y San Benito en el Distrito, pasando por los efectos que tendrá para todo el sector productivo la revisión de los instrumentos económicos asociados al agua tales como la tasa retributiva y la tasa por uso.

“Si no hay un compromiso por parte del sector productivo, el río jamás se va a recuperar”, dijo Pineda.

Recursos para la recuperación del Río Bogotá

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con recursos del Fondo de Adaptación, ha dispuesto más de $4 mil millones para el ajuste del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca – Pomca, como el máximo instrumento de planificación del río. El ajuste del Pomca será desarrollado en un plazo de 24 meses por la CAR con base en los Términos de Referencia elaborados por el Ministerio.

El Gobierno nacional en cabeza de los Ministerios de Hacienda y Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciaron la asignación $15 mil millones más a los proyectos de inversión del Río Bogotá con el objetivo de mitigar los riesgos de desbordamiento, estos recursos se suman a los cerca de $1.2 Billones de pesos, que el Gobierno Nacional ha destinado para las obras de adecuación, de toda la cuenca de este el afluente más contaminado del país.

“Estamos adicionalmente coordinando acciones para el observatorio de la cuenca donde tendremos $400 millones más que ya estarían presupuestados”, dijo Pineda.

“Hay muchas actividades que tienen definidas las fuentes de financiación, pero otras actividades que. En la semana del 18 de agosto, este será uno de los temas a discutir con las entidades que integrarán el consejo de la cuenca”, explicó Pineda.

Aunque el plan de ordenación de una cuenca se hace a diez años, Pineda explicó que el proceso de recuperación tardará mucho más tiempo considerando que el Río Bogotá tuvo cerca de 40 años de actividades que lo perjudicaron.

“Aunque todas las acciones prioritarias se llevarán en ese lapso de tiempo, al río le tomará más tiempo recuperarse. No obstante, vamos a ver procesos distintos con el tratamiento de aguas residuales, de recuperación de las rondas del río, actividades de conservación, entre otros. Eso no significa que vamos a ver un río totalmente transparente en todas sus zonas en diez años, es importante entender que las inversiones que se están haciendo son en respuestas progresivas”, explicó Pineda.