| 12/9/2014 7:00:00 PM

Barranquilla de gira por España

La alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera, visitó Madrid dentro de su gira para promover su ciudad como centro de la inversión y el deporte en Colombia.

En un encuentro con la prensa que tuvo lugar en la embajada colombiana, la alcaldesa contó que uno de los motivos de su visita es "buscar inversiones para infraestructuras y proyectos para la ciudad". El embajador colombiano en España, Fernando Carrillo Flórez, apuntó que con el mandato de Noguera, la ciudad se ha convertido en "una potencia en materia industrial, logística, comercial, deportiva y cultural".

Elsa Noguera definió a Barranquilla, como "el destino perfecto para hacer inversión, donde el gobierno es el principal aliado del sector privado" y destacó el crecimiento de la ciudad "con menos desempleo de Colombia, situado en el ocho por ciento". La alcaldesa resaltó que el crecimiento de Barranquilla se debe al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que "ha hecho un esfuerzo importantísimo por firmar los acuerdos de Libre Comercio con Estados Unidos, Europa y Corea del Sur".

Asimismo, Noguera subrayó que la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, el más grande de Colombia y que atraviesa 13 de los 32 departamentos del país, también ha ayudado a la economía de la ciudad, que "estando a la orilla del río, necesariamente, tiene que jugar un papel de liderazgo". "Después de Bogotá, somos la ciudad que más atrae inversión extranjera directa", dijo la alcaldesa y estimó estas cifras en setecientos millones de dólares en 2013.

Por su parte, la directora de la agencia de promoción de inversiones ProBarranquilla, Ana María Badel, destacó que "dieciocho empresas españolas tienen presencia en la ciudad del caribe colombiano con una inversión de veinte millones de dólares", entre las que destacan Indra y Avanza. Elsa Noguera recordó que Barranquilla será la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 y por eso habló de la importancia del deporte para la zona y apuntó: "queremos que sea un factor de transformación urbana".

Respecto a estos juegos que se celebrarán dentro de cuatro años, afirmó que estaba interesada en el día de después, "en ver de qué manera los escenarios deportivos no se convierten en unos elefantes blancos sino cómo se pueden integrar a la comunidad". En su agenda por España, la alcaldesa de Barranquilla tiene previsto entregar la máxima distinción de la ciudad al futbolista barranquillero Carlos Bacca, delantero del Sevilla Club de Fútbol y que recientemente fue premiado como mejor jugador latinoamericano de la Liga española 2013-2014.

Además, en esta gira se reunirá, entre otros, con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y con la organización de Madrid Fusión para que participen en Sabor Barranquilla, feria gastronómica del Caribe.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?