Home

País

Artículo

El auge de este sector lo explica el hecho de que el 99,8% de las empresas colombianas hayan avanzado hacia una transición digital de la mano del internet. | Foto: Bloomberg

Tecnología

La industria de software ‘criolla’ dio un salto de calidad para conquistar el mercado

Factores como el desarrollo de la infraestructura tecnológica y el aumento progresivo de la conectividad a internet han favorecido a la industria de software criolla, una actividad que prevé posicionarse en los próximos años como uno de los principales motores del desarrollo colombiano.

27 de octubre de 2015

El mapa económico mundial se ha modificado drásticamente por cuenta de la caída de los precios de las materias primas, lo cual ha significado un reto para los países que históricamente dependían de la minería o la agricultura. 

Colombia no es ajena a esta discusión y por ello ha fomentado el desarrollo de negocios de base tecnológica que, a fin de cuentas, son los que tienen mayores oportunidades de crecimiento en la llamada revolución digital del siglo XXI en la que predomina el conocimiento por encima de la fuerza bruta. 

La industria de software nacional es una de las que más ha percibido estas transformaciones en la economía. De hecho Procolombia, la entidad encargada de promover el turismo y la inversión extranjera en el país, ha señalado que las exportaciones del sector de las tecnologías de la información (TI) crecieron 29% entre 2012 y 2014. Lea también: Derecho preventivo para las TIC

Adicionalmente, en los últimos doce años (2003 – 2014) el mercado de software ha incrementado cinco veces su tamaño gracias a la creciente demanda de sus productos por parte del sector de telecomunicaciones, pero también el de finanzas, gobierno, consumo masivo y manufactura.

David Luna, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), ha afirmado que “la industria de software del país es cada vez más especializada”, y por ello no duda en afirmar que tiene el potencial para convertirse en un sector de “talla mundial”. 

Precisamente, el más reciente informe del Software Engineering Institute (SEI) sitúa a Colombia como país con el mayor número de empresas valoradas en CMMI, un modelo que evalúa los procesos de desarrollo, mantenimiento, adquisición y operación de sistemas de software.

El auge de este sector lo explica el hecho de que el 99,8% de las empresas colombianas hayan avanzado hacia una transición digital de la mano del internet. Y es que el número de conexiones llegó a 9,9 millones en 2014, lo que supone un aumento del 20,4% frente a 2013.

Un estudio del sector publicado por la Superintendencia de Sociedades confirma que el aumento del número de conexiones de banda ancha en el país es una variable de “vital importancia para las empresas de software y TI, pues un mayor número de usuarios implica el crecimiento del mercado y de clientes potenciales para el negocio”.

El resultado del desarrollo de la infraestructura de tecnología ha permitido que la industria de software incremente sus ventas. Estas pasaron de los 2,6 billones a los 9,3 billones entre 2010 a 2014, respectivamente.

La notable participación de los desarrolladores de software ha contribuido con el fortalecimiento del sector ‘correo y telecomunicaciones’ – que es en donde está clasificada esa industria tecnológica. 


En el 2014 el Producto Interno Bruto de Colombia (PIB) creció en 4,6%, y en ese mismo año la actividad de correo y telecomunicaciones aumentó 4,23%, con una participación en el PIB nacional del 3,2%”, específica el estudio de la Superintendencia de Sociedades.

Los números de las compañías de software 

Como parte de la investigación de esa entidad pública se realizó un análisis de las 392 empresas del sector de software que reportaron estados financieros entre 2012 y 2014. Uno de los resultados más interesantes que arrojó el estudio es que el 80% de la industria se compone de pequeñas y medianas empresas, aunque el 72% de los ingresos los concentran las grandes firmas. 

Respecto a los estados financieros de las empresas, la Superintendencia de Sociedades afirma que el EBITDA de las compañías de software más grandes aumentó entre 2013 y el año pasado 11%, al pasar de $590.268 millones a $652.612 millones.

Las empresas grandes del negocio de software vieron afectada su utilidad neta producto de la devaluación del peso colombiano, que encarece sus obligaciones financieras en el extranjero. Durante el año 2014, generaron pérdidas de $58.000 millones aproximadamente”, detalla el informe. 

Para el caso de las firmas medianas el EBITDA aumentó 2% en el mismo período, mientras que las pequeñas ese indicador “muestra una tendencia positiva a lo largo de los últimos tres años”, ya que pasó de $35.971 millones en el 2012 a 43.226 millones en 2014. 


El top 10 de la industria del software en Colombia

La Supersociedades también realizó un top de las diez principales compañías del sector en el país, de acuerdo a sus ingresos operacionales, patrimonio y utilidad neta. El listado estuvo liderado por IBM, seguido por Oracle y Carvajal SAS.