Home

País

Artículo

BOGOTÁ

Distrito quiere que las empresas se unan a la movilidad sostenible

La iniciativa denominada Programas Estratégicos Empresariales para la Movilidad Urbana Sostenible pretende vincular a las compañías de Bogotá y a sus colaboradores para que la ciudad se pueda transportar de una manera eficiente.

7 de febrero de 2015

Durante la realización del Día sin Carro, la Secretaría Distrital de Movilidad presentó el programa Peemus, por medio de cual le extiende una invitación a las empresas ubicadas en el Distrito Capital y en las zonas circunvecinas para que se unan de manera voluntaria y corresponsable con el propósito de construir una movilidad sostenible y con equidad social.

“Tener en la ciudad una movilidad cada más sostenible es una labor en donde no sólo está involucrada la administración distrital, es fundamental en este proceso la corresponsabilidad de todos los actores sociales”, señala la entidad.

La iniciativa Programas Estratégicos Empresariales para la Movilidad Urbana Sostenible consiste en que la Secretaría Distrital de Movilidad está en posibilidad de realizar el acompañamiento y asesoría a las empresas interesadas en implementar programas de movilidad sostenible. Según informó el distrito las siguientes son las áreas en las que pueden participar las compañías.

Mi Estilo es Bici: Promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

Carro compartido en mi empresa: Coordinación de estrategias para optimizar el uso del vehículo particular al interior de las empresas.

Construyendo caminos seguros: Establecimiento de acciones de seguridad vial para propiciar el desplazamiento seguro, utilización de pasos peatonales y respeto a las normas de tránsito.

Promoción uso del SITP: Acciones de información y promoción del uso del componente troncal y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público.

Teletrabajo y horarios flexibles: Propiciar dinámicas distintas frente al desarrollo del trabajo, dependiendo de las funciones al interior de las empresas

Balance del día sin carro
• La bicicleta fue utilizada como alternativa de transporte por los ciudadanos para ir a sus lugares de destino en el día sin carro; más de 661.409 viajes en bici en la mañana.

• Se pusieron 130 comparendos a motos y 66 a automóviles por no acatar la medida; 68 comparendos a taxis y 53 a buses por pico y placa; 50 comparendos a vehículos por emisión de gases. Total comparendos: 367.

• Unas 1'970.536 personas usaron TransMilenio (incremento de 4% frente a día típico) y 1'264.988 personas el componente zonal (SITP) del sistema (23,4% más que en un día normal).

• Se registró un incremento de 175% en el uso de ciclorrutas. Por toda la red de ciclorrutas, bicicarriles y ciclovías dispuesta para la jornada, transitaron 1'400.000 biciusuarios.

• El 80,4% de personas encuestadas durante la jornada estarían de acuerdo con un Día sin Carro más de una vez al año.

• La velocidad del transporte público colectivo aumentó de 17 km/h a 24.37 km/h. De otro lado, para el transporte público individual, pasó de 26 km/h a 33.09 km/h.