Home

País

Artículo

Más de US$33 mil millones son gastados cada año por los gobiernos nacionales para tratar los problemas de salud del tabaco.

POLÉMICA

Lanzan campaña agresiva contra publicidad de tabacaleras

Organizaciones sociales de América Latina presentaron un video regional para evidenciar las acciones publicitarias y estrategias que utiliza la industria tabacalera para atraer nuevos consumidores, especialmente niñas, niños y jóvenes.

7 de agosto de 2014

Según el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, en América Latina, 1.039 personas mueren a diario a causa del tabaquismo y más de US$33 mil millones son gastados cada año por los gobiernos nacionales para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

“No a la publicidad de tabaco. La salud no se negocia”. Con estas contundentes frases finaliza el video presentado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, Corporate Accountability International Colombia, la Fundación Interamericana del Corazón México y la Aliança de Controle do Tabagismo de Brasil, con el apoyo de la Campaña para Niños Libres de Tabaco – CFTK.

El clip se titula “Así se vende veneno” y su concepto está basado en mostrar la relación entre la naturaleza tóxica de ciertos productos que se venden en el mercado local y el marketing de la promoción de los cigarrillos. Las organizaciones resaltan que la evidencia científica comprueba que la publicidad de los cigarrillos aumenta el consumo.

Desde 2011, en Colombia, con la entrada en vigencia de la prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco consignada en la Ley 1335 de 2009, la publicidad de los cigarrillos salió de los medios tradicionales de comunicación (televisión, medios impresos, radio, vallas exteriores). 

Sin embargo, denuncian las organizaciones, que la industria tabacalera rápidamente trasladó sus enormes presupuestos de marketing hacia otros canales de comercialización como son supermercados, tiendas de barrio, bares y discotecas y vendedores ambulantes. 

Según Yul Francisco Dorado, director para América Latina de Corporate Accountability International, “los exhibidores promocionales, así como la utilización de materiales P.O.P, constituyen formas de publicidad prohibidas por la ley 1335 de 2009, ya que la industria tabacalera las utiliza para atraer poblaciones adolescentes, introducir o relanzar marcas o referencias de marca, incrementar el consumo de cigarrillo en los fumadores, disminuir la voluntad de un fumador para dejar de fumar y provocar a los exfumadores para que recaigan en la adicción a la nicotina.”

De acuerdo con el monitoreo adelantado por Corporate Accountability International CAI y la Fundación FES, desde 2013, en el marco de los Proyectos de la Iniciativa Bloomberg / CTFK (Campaing For Tobacco-Free Kids, se ha verificado la existencia de exhibidores de cigarrillos y materiales P.O.P situados estratégicamente en los punto de venta del comercio formal que incorporan mensajes publicitarios y promocionales de diferentes referencias de marca de las empresas tabacaleras.