| 10/29/2014 12:05:00 PM

Bogotá y Pasto sin acceso a las 400.000 viviendas

La falta de licencias para construir en diferentes predios, sería la causa de la exclusión.

Bogotá y Pasto serían las dos ciudades de Colombia que quedarían por fuera del nuevo programa de vivienda para la clase media denominado “Mi casa ya”, como consecuencia de la falta de licenciamiento que le impide a los constructores desarrollar proyectos para ofrecer alternativas a los ciudadanos.

El programa gubernamental recientemente anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, pretende construir a lo largo del territorio nacional 400.000 viviendas destinadas a las personas de clase media que por sus ingresos no pueden acceder a una vivienda de precio general.

Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, la situación en la capital de la república sigue siendo la misma que primaba hace más de un año, cuando el Gobierno anunció el primer programa de subsidio a la tasa para vivienda de clase media, a la que muy pocos capitalinos pudieron acceder por falta de proyectos y “no por falta de acceso a esos recursos”.

En el caso de la ciudad de Pasto, la situación es la misma porque las empresas desarrolladoras de proyectos, siguen encontrando trabas por parte de la administración para la ejecución de esos proyectos. Mientras tanto, los ciudadanos bogotanos y pastusos solo pueden observar como otras ciudades del país y pueblos aledaños se quedan con estos auxilios gubernamentales.

De acuerdo al documento presentado por el Ejecutivo, las condiciones esenciales para que un ciudadano pueda acceder a estos servicios son:

- No tener vivienda
- No haber sido beneficiario de un subsidio del Gobierno con anterioridad.
- Tener aspiraciones a un previo que cueste mínimo 135 salarios mínimos.
- Tener ingresos mínimos equivalentes a cuatro salarios mínimos máximo.

De acuerdo a la Cámara de Construcción Colombiana, Camacol, el sector de la construcción representa para la dinámica económica del país el 6%, indicador que se potenciará con estos nuevos subsidios otorgados por el Ejecutivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?