| 2/24/2015 6:00:00 AM

Plan de Desarrollo, a profundizar el mercado financiero

Hace una semana el Gobierno radicó ante el Congreso el proyecto de ley de Plan Nacional de Desarrollo, que se puede decir, es la carta de navegación en inversiones y metas socio-económicas del país. Lo que no se incluya allí, difícilmente se hará realidad.

El Plan de Desarrollo es un ejercicio de planeación, de gimnasia financiera y presupuestal, de plantear retos, de establecer metas sociales y económicas. Dentro de las metas hay un capítulo dedicado al desarrollo y profundización del mercado de capitales local.

Una de las metas más visibles en ese sentido ha sido la inclusión financiera, medida como el uso de al menos un producto financiero por parte de los adultos del país. La cifras más reciente, a septiembre de 2014, muestra que esa inclusión financiera subió a 72,6%, frente al mismo mes de 2013 cuando había sido de 69,3%.

El nuevo Plan de Desarrollo busca más impacto de esa meta para llevarla hasta 84% de la población colombiana adulta para finales de 2018. (Ver Exposición de Motivos)

Las bases del plan establecen varios objetivos como, por ejemplo: 1) aumentar la bancarización y profundizar el mercado de capitales; 2) masificar la factura electrónica como título valor; 3) profundizar la implementación de la Ley de Garantías Inmobiliarias; 4) generar líneas de crédito de largo plazo diferenciadas; 5) avanzar en la adopción de estándares de información financiera y de aseguramiento de la información; y 6) establecer una nueva clasificación de los diferentes tamaños empresariales.

Con respecto al tema que nos interesa, la profundización del mercado de capitales, se establece como objetivo principal “mejorar la liquidez de la economía, atraer inversión extranjera y mejorar las opciones de inversión de todos los colombianos”.

Para tal fin el Gobierno, apoyándose en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), buscará aumentar del 65% al 75% del Producto Interno Bruto (PIB) los montos emitidos en acciones e instrumentos de deuda privada y aumentar de 0 a 10 el número de emisores del segundo mercado.

Se trata de una estrategia que deberá ir acompañada de programas de aprendizaje, que la BVC ya viene ejecutando, y que deberán ampliarse a regiones y ciudades que empiezan a emerger como nuevos focos de inversiones y de inversionistas.

Especialmente, se debe propender por atraer a empresas de sectores diversos (especialmente diferentes al petrolero) que generen mayor apetito de los actores del mercado financiero nacional con mayores oportunidades. Además, porque las empresas (pequeñas, medianas y grandes) deben saber que conseguir recursos a través de la bolsa local para financiar sus planes de inversión es mucho más económico y menos dispendioso que hacerlo con una entidad bancaria (sin que ello signifique que hacerlo con un banco sea malo).

Según el Plan de Desarrollo, el segundo componente de la estrategia de profundización financiera será profundizar el acceso al crédito comercial formal para las mipyme.

“Para ello se avanzará en la masificación del uso de la factura electrónica como título valor por parte de los pequeños y medianos empresarios para apoyar el desarrollo de operaciones financiamiento”, cita el texto radicado en el Congreso.

Se trata de una idea que beneficiará directamente también a los bancos con presencia en la BVC en la medida en que aumentará su número de clientes y préstamos para generar ganancias en sus ejercicios financieros.

En otro frente, así mismo muy importante, el Plan de Desarrollo establece la autorización para que el Gobierno emita, coloque y mantenga en circulación Títulos de Tesorería (TES) para llevar a cabo operaciones de Transferencia Temporal de Valores (TTV).

La idea con esta autorización es que el mercado de deuda pública pueda tener la disponibilidad suficiente de TES en momentos en que requiera hacer operaciones en corto con determinados títulos de deuda pública.

La estrategia del Gobierno anuncia buen camino para los mercados financieros locales en los próximos años, la cual deberá contar con el apoyo de la BVC y de sus mismos participantes. Lea aquí la exposición de motivos del Plan Nacional de Desarrollo.


*Con información suministrada por Valora Inversiones
info@valorainversiones.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?