Home

País

Artículo

Barack Obama El presidente de Estados Unidos, tendrá que dar una dura pelea para mantenerse en el poder en las próximas elecciones, pues sus opositores del Partido Republicano han ganado posiciones en el legislativo.

Política

Profecías electorales 2012

El año entrante habrá elecciones presidenciales en 17 países y parlamentarias en 26. Estados Unidos, Francia, Rusia, India, México y Venezuela se juegan a fondo su futuro.

23 de noviembre de 2011

La agenda política en el mundo luce bastante agitada para 2012. No solo por los presagios que los agoreros atribuyen a los años bisiestos: también porque se llevarán a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias en cerca de 40 países.

En algunos casos, la elección recaerá en una fórmula de continuidad, pues entre los candidatos están los actuales presidentes, que buscan un segundo, tercer y cuarto mandato. En otros países se esperan figuras nuevas que le pongan la cara a una crisis financiera que se resiste a desaparecer.

¿Cómo está el mapa político para el próximo año?

En el calendario electoral está previsto que 17 países escojan presidente, y 26 definirán los integrantes del parlamento, asamblea legislativa o senado. La primera elección se realizará el 15 de enero en Finlandia, y entre las últimas –por calendario–, estarán las de Estados Unidos, Corea del Sur, Kenia y Turkmenistán.

Entre quienes tendrán que elegir nuevo presidente, figuran cuatro de los países más poderosos del mundo: Estados Unidos, Francia, Rusia e India. En Estados Unidos, el actual presidente, Barack Obama, espera repetir mandato y se enfrentará al candidato del Partido Republicano que se escogerá en las elecciones primarias que arrancan el 3 de enero en Iowa y terminan en junio en Montana, Nuevo México y Dakota del Sur.

Aunque Obama luce por ahora como el más opcionado para un segundo mandato, nadie en el Partido Demócrata canta victoria aún, especialmente después de las elecciones legislativas de noviembre de 2010, cuando el Partido Republicano retomó su poder.

También aspira a repetir mandato el actual presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien ha visto afectada su popularidad a raíz de los escándalos de su partido y por los efectos de la crisis económica que vive Europa. Su principal contendor es François Hollande, candidato del Partido Socialista, quien en el último sondeo, divulgado el 17 de noviembre, le lleva una ventaja de siete puntos, al registrar una intención de voto de 34% de los consultados, frente a 27% de Sarkozy.

En Rusia, un Vladimir Putin ‘recargado’ se presentará el 4 de marzo a las elecciones de Rusia para obtener un nuevo mandato y reemplazar a Dmitri Medvédev, su principal aliado político. Putin ya había ocupado este cargo durante dos periodos seguidos, entre 2000 y 2008.

Asimismo, en Venezuela, el presidente Hugo Chávez espera repetir mandato. Las elecciones presidenciales se anticiparon dos meses para el 7 de octubre y Chávez llegará como candidato-presidente fuerte, beneficiado por los altos precios del petróleo y un gasto público abundante que lo podrían ‘atornillar’ en el poder.

La oposición busca un candidato oficial y, hasta el momento, cinco nombres se destacan: Henrique Capriles –quien lidera las encuestas–, Pablo Pérez, Leopoldo López, Diego Arias y María Corina Machado. El último sondeo electoral, divulgado el 17 de noviembre, indica que la intención de voto de Chávez alcanza 56%. Sin embargo, el deterioro en su salud sigue siendo una incógnita.

En India, la novena economía del mundo, las elecciones serán en julio. Los candidatos para reemplazar a Pratibha Patil son Mohammad Hamid Ansari; Pranab Mukherjee, A. K. Antony; Karan Singh y Sushilkumar Shinde.

Finalmente, México se juega su suerte el primero de julio con la elección del sucesor de Felipe Calderón. Hasta ahora, el único candidato fijo es Andrés Manuel López Obrador –perdedor en la anterior elección frente a Calderón–, quien logró una alianza con los partidos de izquierda para apoyar su aspiración. Los partidos tradicionales, el PRI y el PAN, no han definido sus candidatos pero, en el caso del PAN, la elección se hará a más tardar el 19 de febrero, mientras el PRI avanza en alianzas para definir su candidato.

El nutrido calendario electoral de 2012 hace prever que, además de la economía, la política dará mucho de qué hablar.