Home

País

Artículo

Proyectos de construcción.

Proexport busca negocios de construcción en Panamá

El resurgimiento y proyección de grandes obras en el sector de infraestructura en los mercados de Centroamérica abre importantes oportunidades para los exportadores colombianos en 2010.

17 de marzo de 2010

Por lo anterior, Proexport realiza este 16 y 17 de marzo en Panamá, una Rueda de Negocios especializada para exportadores del sector de acabados para la construcción en la que 38 empresarios colombianos sostendrán citas comerciales con 66 compradores de Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Para la Presidente de Proexport, María Elvira Pombo, “con este encuentro comercial buscamos aprovechar las oportunidades de negocios identificadas a través de nuestras oficinas comerciales con los principales distribuidores y constructores de los mercados centroamericanos. Así mismo, acercar a los exportadores nacionales a una región que tiene una demanda importante de tal manera que nos permite dar continuidad al plan de diversificación de mercados, especialmente para este sector que registró dificultades en sus ventas al exterior por la coyuntura con Venezuela”.

Las empresas colombianas que participan en el Encuentro Comercial pertenecen a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca. El evento tendrá lugar en el Hotel Crowne Plaza de Panamá.

Según el director de la oficina comercial de Proexport en Costa Rica, Álvaro Gómez-Escalante “durante 2009, Panamá en particular, adelantó importantes proyectos de construcción que estarán terminando su obra blanca este año, por lo cual es el momento propicio para ofrecer nuestros acabados”.

Pero la oportunidad no termina allí dijo Gómez-Escalante, “es indudable que en Centroamérica continuarán los proyectos de desarrollo arquitectónico en hotelería y segundas viviendas en los cuales los acabados colombianos tienen una gran oportunidad y alto posicionamiento”.

Los principales productos que se comercializarán son puertas; closet; ventanas corredizas, proyectantes y fijas; muebles para baño y cocina; lavamanos; lavarropas; pintura electroestática en polvo; estuco plástico; mortero adhesivo, cerámico y porcelánico; marcos de madera; rejillas; marquesinas; barandas; basureras; pisos; revestimientos rústicos en gres; divisiones para interiores; cerraduras de puertas; timbres; tabletas coloniales y enchapados con materiales naturales y exóticos.

La movida del sector en Centroamérica
En Panamá, la actividad económica se prevé seguirá apoyada por una serie de grandes obras que están en proceso, hay un fuerte desarrollo en infraestructura y un amplio potencial en la construcción destinada al turismo.

Panamá cuenta con cerca de 16.000 habitaciones y un nivel de ocupación media de 54 por ciento anual. En el Plan Maestro de Desarrollo Turístico del país vecino, se plantea la construcción de 6.000 nuevas habitaciones y una inversión que superará los 60 millones de dólares.

Por su parte, Guatemala a pesar de la desaceleración del sector, tiene un auge en la construcción de apartamentos y condominios dirigidos a la clase alta, en la que priman aspectos como calidad y acabados sobre el precio. Adicionalmente, se evidencia una mayor demanda de viviendas con zonas verdes, canchas de tenis, balcones y parques para niños.

Guatemala resulta además interesante debido a la reciente entrada en vigencia del TLC con este mercado, 4 por ciento de las partidas negociadas hacen referencia al sector de materiales para la construcción.

En El Salvador, los productos colombianos del sector de materiales para la construcción constituyen un renglón con un alto potencial, reconocido además por su calidad y competitividad.