Home

País

Artículo

Petróleo

Así va la producción petrolera

La meta de producción de petróleo para 2013 según el marco fiscal era de 1.041.000 barriles la cual probablemente no se cumpla, sin embargo el promedio estará sobre el millón.

30 de diciembre de 2013

A comienzos de este año se veía muy factible que al cierre del 2013 la producción de petróleo en Colombia superara el millón 40 mil barriles diarios, sin embargo se da casi por descontado que la meta no se cumplirá.

Sin embargo, y pese a que la meta no se alcanzará, la producción promedio diaria parece que sí logrará sostenerse por encima del millón alcanzado el año anterior.

Los atentados a la infraestructura petrolera fueron los principales enemigos para que se logrará cumplir la meta, los meses de febrero, junio, septiembre y octubre bajaron del millón, sin embargo en el promedio anualizado, con corte a octubre, va en 1.006.000 barrilles.

Por su parte la producción de gas, medida en Mpcd, registra un promedio diario de 1.176.000 pies cúbicos, con agosto y abril como los meses con mejor desempeño.

• En diciembre Ecopetrol declaró comercialidad de los bloques Caño Sur Este y Akacías.

• A mediados de octubre Pacific Rubiales llegó a un acuerdo para la compra de la petrolera canadiense Petrominerales.

• Meta de producción de petróleo para 2013 se fijó en un millón 40 mil barriles diarios.

• En noviembre el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, descartó que se fuera a cumplir la meta de producción pero aseguró que se mantendría sobre el millón de barriles.

• Con un millón 31 mil barriles, agosto se convirtió en el mes con mayor producción de 2013.

• La producción petrolera durante la primera mitad del año se vio afectada por los ataques terroristas a la infraestructura petrolera.

• Junio fue el mes con la producción de crudo más baja del año. Se alcanzaron solamente los 978.000 barriles diarios.