Home

País

Artículo

Francisco José Lloreda, Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo. | Foto: Archivo

Petróleo

ACP advierte que producción podría bajar por caída de inversión

La Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, destacó que la producción en 2015 se ha mantenido por las inversiones de 2014, no obstante, podría caer nuevamente dado que la inversión en pozos de desarrollo se ha reducido en un 25%.

17 de abril de 2015

La Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, alertó este viernes por una posible caída en la producción nacional de crudo debido a que se ha registrado una caída del 25% en la inversión en pozos de desarrollo que, con el recobro mejorado, son los que permiten reemplazar los barriles que se pierden por el declive natural de los campos maduros (entre 17% y 20% anual).

Así mismo, la situación en materia exploratoria siguió deteriorándose y evidenciando el efecto negativo de la fuerte caída de los precios sobre la liquidez de las compañías petroleras. Durante el primer trimestre de 2015 se ejecutaron tan sólo 277 km equivalentes (km eq.) de sísmica, lo que significó una caída de 96% frente al mismo periodo de los últimos 4 años (6.6 mil km eq.).

Entre enero y marzo se perforaron solo 7 pozos exploratorios, lo que representa una disminución de 80% frente al promedio de 35 pozos perforados en el primer trimestre de los años 2011 a 2014.

Sin embargo destacó que la producción de crudo en el país se ha mantenido por encima del millón de barriles diarios (bpd) desde octubre de 2014 (1.004.340 bpd), alcanzando en marzo de 2015 un promedio de 1.021.000 (bpd).

Dicho comportamiento ha sido resultado, principalmente, de las inversiones que realizaron las compañías a lo largo de 2014 en pozos de desarrollo y recobro mejorado especialmente en campos maduros en Meta y Arauca, lo cual ha permitido obtener volúmenes de producción superiores al millón de barrilles en los últimos seis meses.

Un factor externo que ha facilitado la producción y el transporte del crudo tiene que ver con la reducción de los atentados a la infraestructura petrolera, que disminuyeron a 136 en 2014 (frente a 228 en 2013), tendencia que se mantuvo en los dos primeros meses de 2015, cuando se registraron solo tres atentados, frente a 27 en el mismo periodo de 2014.

Por último resaltó que el estudio de la Superintendencia sobre la situación de algunas empresas del sector confirma la necesidad de contar con medidas inmediatas para dinamizar esta industria, hecho en el que se viene trabajando conjuntamente entre la ACP y el Gobierno Nacional.

Anotó por último que no debe sorprender el que haya empresas del sector con resultados negativos, pues es usual que las empresas exploradoras de la industria extractiva muestren estas cifras durante los años en los que todavía no cuentan con producción de petróleo o gas.