Revista Dinero

Producción industrial bajó en septiembre, de acuerdo con el Dane.

| 11/20/2012 4:11:00 PM

Producción industrial, bajando escalones

En septiembre disminuyó 1.3% frente a igual mes del año anterior y 30 subsectores redujeron su producción. Al noveno mes del año aumentó 0,7% y en los últimos 12 meses se presentó un crecimiento de 1.7%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, reveló que en septiembre la producción industrial disminuyó 1,3% con relación a igual mes de 2011.

En este período, 30 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción, destacándose las industrias de minerales no metálicos, los aceites y grasas, papel, cartón y sus productos, productos de plástico, molinería y almidones y otros productos químicos.

En conjunto estas seis actividades restaron 1,7 puntos porcentuales a la variación total.

Según el más reciente estudio, este efecto fue contrarrestado en parte por el incremento en la producción de refinación de petróleo, confecciones, metales preciosos y no ferrosos, productos lácteos y maquinaria de uso general .

Estas cinco actividades sumaron conjuntamente 1,4 puntos porcentuales a la variación total.

El personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 0,6% respecto a septiembre de 2011.

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica disminuyeron 3,8% en el noveno mes del año.

El resultado del mes obedeció principalmente a la reducción de las ventas de los productos de las industrial de productos de plástico, minerales no metálicos, aceites y grasas, hilatura y tejedura y producción de carne y pescado.

Lo anterior fue contrarrestado por la dinámica de las industrias de confecciones, refinación de petróleo y otros productos químicos.

Corrido del año

Hasta septiembre de 2012, la producción real del sector fabril aumentó 0,7% respecto a igual período de 2011.

Al interior del conjunto industrial, 22 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de confecciones, hierro y acero, elaboración de bebidas , entre otros.

El personal ocupado creció 1.3% y las ventas en este período subieron 0,7%.

12 meses

Para este período la producción creció 1,7%, debido a la mayor producción de las industrias de confecciones, producción de carne y pescado, hierro y acero.

El personal ocupado en el sector se incrementó 1,4% en los últimos doce meses y las ventas 1,6% respecto al año precedente, cuando también habían registrado una variación positiva de 4,8%.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×