| 5/14/2012 4:00:00 PM

Producción de carbón resistió lluvias del primer trimestre

A pesar de que el país experimentó un Fenómeno de la Niña en los primeros meses del año, la producción de carbón presentó un crecimiento del 14,6% en este periodo, hasta las 23,3 millones de toneladas.

Colombia se consolidó como el cuarto abastecedor mundial de carbón, tras registrar un aumento del 14,6% en la producción del primer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, reveló el lunes el regulador.

El Servicio Geológico Colombiano no suministró inmediatamente una explicación al repunte, pero el comportamiento se registra en medio de un auge de la exploración minera y petrolera en el país, ante la mejora en las condiciones de seguridad.

La cuarta mayor economía de América Latina produjo 23,3 millones de toneladas de carbón entre enero y marzo, frente a los 20,3 millones de toneladas en igual lapso del 2011, precisaron las cifras de la entidad reguladora.

La producción de carbón en el primer trimestre también superó en un 4,7% a la del cuarto periodo del año pasado, de 22,26 millones de toneladas.

La industria colombiana de carbón está dominada por grandes productores térmicos con su propios puerto e instalaciones ferroviarias como Glencore, Drummond y Cerrejón, propiedad en partes iguales por BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.

Colombia reportó en el 2011 una producción de 85,8 millones de toneladas de carbón, superior en un 15,4% a la del 2010. Mas del 90% de la producción de carbón colombiano se exporta, principalmente a Estados Unidos y Europa.

Para el 2012 el país espera una producción de 97 millones de toneladas del mineral, según proyecciones del Ministerio de Minas y Energía.

Los mayores aumentos de producción en el primer trimestre se registraron en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, en donde operan Prodeco, una unidad de Glencore; Drummond, la brasileña Vale y una filial local de Goldman Sachs.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?