| 8/14/2013 7:00:00 PM

Producción de carbón baja 13,4%

El Gobierno sostiene que una de las principales causas de la desaceleración entre enero y marzo se debió a la huelga del Cerrejón y a las demás restricciones en el sector carbonífero en ese periodo.

Cayó en el primer semestre, a 40,5 millones de toneladas, por una huelga de un mes en la mina Cerrejón así como por una suspensión temporal a Drummond y a un tren carbonífero.

En el primer semestre del 2012, la producción colombiana de carbón alcanzó 46,8 millones de toneladas, precisó la Agencia Nacional de Minería (ANM). El país, el cuarto exportador mundial de carbón, tiene una meta de producción de 94 millones de toneladas para el 2013, después de que a comienzos de marzo la recortó desde una inicial de 98 millones luego de la huelga de la mina de Cerrejón.

Además del cese de actividades en Cerrejón, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) suspendió en febrero por más de tres semanas las actividades de carga de carbón a Drummond en su puerto marítimo del Caribe por un incidente en el que aparentemente cayó mineral al mar. Esa decisión obligó a Drummond , el segundo exportador de carbón de Colombia, a suspender las actividades en sus dos minas ubicadas en el departamento del Cesar, en el norte del país.

En el primer semestre la ANLA también suspendió temporalmente la operación nocturna del tren de Ferrocarriles del Norte de Colombia (FENOCO), que transporta a diario hasta 160.000 toneladas diarias de carbón desde varias minas de Drummond, Glencore y unidades de Goldman hasta los puertos del Mar Caribe.

La restricción se impuso a comienzos de febrero debido a que el ruido causado por el tren no permitía conciliar el sueño a los habitantes de varios pueblos por los que pasa el ferrocarril, que recorre 226 kilómetros.

Adicionalmente, un operador abandonó un proyecto en el norte del país, coyuntura que coincidió con la caída de más de 11 por ciento en los precios de referencias del carbón en el mercado internacional, dijo la ANM.

Caen regalías de carbón

"Como consecuencia de la disminución en la producción carbonífera del país, la generación de ingresos a favor del Estado por concepto de regalías y demás contraprestaciones económicas se afectó", aseguró la ANM. La recaudación pasó de 689.000 millones de pesos (366 millones de dólares) en el en primer semestre del 2012 a 513.000 millones de pesos (272,5 millones de dólares) entre enero y junio de este año, una caída de un 25,5 por ciento.

La economía de Colombia creció un 2,8 por ciento en el primer trimestre del 2013, una desaceleración respecto al 5,4 por ciento en el mismo periodo del 2012.

El Gobierno sostiene que una de las principales causas de la desaceleración entre enero y marzo se debió a la huelga del Cerrejón y a las demás restricciones en el sector carbonífero en ese periodo.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es de propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata plc. La producción de carbón de Colombia en el 2012 creció un 3,96 por ciento interanual, a 89,2 millones de toneladas, pero se ubicó por debajo de la meta proyectada por una serie de huelgas que afectaron el sector y por dificultades para obtener algunas licencias ambientales.

Actualmente, Drummond enfrenta una huelga de 21 días en medio de una disputa sobre salarios con su sindicato de trabajadores, sin que se vislumbre un acuerdo inmediato. Esa situación podría afectar el crecimiento de la economía colombiana en el tercer semestre y reducir la meta de producción carbonífera de la compañía y del país. La actual huelga de Drummond obligó a la empresa, que produjo el año pasado 26 millones de toneladas, a declarar fuerza mayor limitada sobre algunos de sus embarques dirigidos a Europa y a Oriente Medio.


Reuters/D.com
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.