| 8/4/2014 7:00:00 AM

Julio asegura meta cafetera propuesta para 2014

En entrevista con Dinero.com, el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz entregó detalles de la producción cafetera del país.

Recientemente la Federación Nacional de Cafeteros informó que gracias a mecanismos de prevención en los que se vienen trabajando hace cuatro años, se sentían preparados para afrontar El Fenómeno del Niño en caso de que aterrizara completamente en el territorio nacional, por lo que no temían una afectación a las metas de producción para el año 2014.

En dialogo con Dinero, el Gerente de Fedecafe, Luis Genaro Muñoz, señaló que los cálculos realizados por la firma, sugieren que para el mes de julio de este año, la producción estaría sobre el 1.000.000 de sacos, lo que sumado a los 5.500.000 que se traían de los meses enero-junio 2014, da un total de 6.500.000 para los primeros siete meses del año en curso.

De acuerdo con la información suministrada por el Gerente, entre los meses de mayo 2013 a junio 2014, la producción nacional pasó de 9 millones a 11.5 millones de sacos, registrando un crecimiento del 27% y evidenciando que la productividad del país pasó de 10 sacos por hectárea a 14,6 millones de sacos por hectárea lo que no es coyuntural sino estructural.

“Una muestra más del éxito rotundo de nuestra caficultura a nivel regional es que nuestras exportaciones crecieron al pasar de 8,1 a 10,8 millones de sacos, registrando un incremento de 31%, evidenciando nuestro potencial en cantidad y calidad a la hora de colocar dos 2.500.000 de sacos más de producción en el mercado y que evidenciando que el país no está haciendo inventarios”, explicó.

Pese a las positivas cifras entregadas por el Gerente Muñoz a Dinero, el directivo destacó que la sólida defensa que ya está instalada para hacerle frente al fenómeno climático, realizan un estricto monitoreo a los cafetales de las regiones productoras ubicadas por debajo de los 1300 metros, que si podrían verse perjudicadas por el intenso verano.

“Sí el fenómeno del Niño aterriza en Colombia definitivamente, se le deberá prestar especial atención a regiones como Tolima, Norte de Huila, Cauca y Nariño, que son regiones con cosechas descentralizadas que se dan en los primeros meses del año para lo cual se deben alistar los con tiempo sombríos, protectores de tierras y el elemento más importante en este caso, el manejo del estrés hídrico”, aclaró.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?