| 10/6/2014 11:40:00 AM

Producción cafetera supera los 12,1 millones de sacos

En septiembre creció 6% y se ubicó en 912.000 sacos de 60 kilos. En el mismo mes las ventas externas de café de Colombia fueron de 830.000 sacos de 60 kilos, un 23% más frente a los 674.000 sacos exportados en el noveno mes del 2013.

De acuerdo al más reciente informe de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, al cierre del año cafetero la producción del grano supero los 12,1 millones de sacos para el periodo (octubre 2013-septiembre 2014), frente a los 9,9 millones cosechados en igual lapso anterior.

Según la Federación, la producción de café en Colombia mantiene una senda de crecimiento como resultado de los ambiciosos programas de renovación de cafetales, reconversión cafetera y lucha contra la roya emprendida por la Federación.

Por su parte, la producción en septiembre creció seis por ciento y se ubicó en 912.000 sacos de 60 kilos frente a 860.000 alcanzados en el noveno mes del 2013, mientras que en lo en lo corrido del año (enero-septiembre) la cosecha cafetera de Colombia creció 16% y se ubicó en 8,8 millones de sacos de 60 kilos.

El dato anterior evidencia un crecimiento de 1,2 millones de sacos más en comparación con los 7,6 millones de sacos de café producidos durante los primeros nueve meses del 2013.

“La mayor producción y los mayores precios se están reflejando en un mayor ingreso para las familias productoras del grano. Durante los primeros nueve meses del año, el valor de la cosecha cafetera, incluyendo los apoyos del gobierno, alcanzó los $3,8 billones, reflejando un crecimiento del 19% sobre el ingreso cafetero registrado en idéntico periodo del año anterior", señaló el informe.

Exportaciones
En lo corrido del año cafetero (octubre 2013-septiembre 2014) las exportaciones de café de Colombia superaron los 10,8 millones de sacos de 60 kilos, un 23 % más que las registradas en igual lapso anterior cuando fueron de 8,8 millones de sacos.

Según el más reciente informe de la Federación Nacional de Cafeteros, las exportaciones de café de Colombia reportaron un alza significativa.

En septiembre las ventas externas de café de Colombia fueron de 830 mil sacos de 60 kilos frente a los 674 mil sacos exportados en el noveno mes del 2013.

Por su parte, en lo corrido del año (enero-septiembre) las ventas externas alcanzaron los 7,9 millones de sacos, un 17 % más que los 6,7 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

Vale la pena señalar que en diálogo con Dinero en semanas anteriores, el presidente de la Asociación de Exportadores de Colombia, Carlos Ignacio Rojas, había señalado que se espera que la venta de café al exterior en 2014 llegue a los 11,5 millones de sacos, cifra que resulta inferior a lo que se podría vender en el mercado externo sí se autorizará la venta de un producto de menor calidad.

Rojas Gaitán, explicó que la escases de café en los inventarios internacionales, sería una oportunidad de oro para Colombia, teniendo en cuenta la diversidad de producto que hay en el país y que podría suplir la necesidad de diversos mercados que no están interesados en acceder a la exportación tradicional.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?