Home

País

Artículo

El programa de renovación pretende aumentar este promedio hasta entre 12 millones y 13 millones de sacos. | Foto: Corbis

Agronegocios

Muchos más sacos para el 2015

La producción de café está en camino de aumentar hasta 13 millones de sacos de 60 kilogramos en 2015 por un clima favorable y un programa de renovación de cultivos.

23 de septiembre de 2014

La organización que representa a los productores de café en el país espera una cosecha de entre 11,5 millones y 12 millones de sacos para este año. Colombia, el mayor productor mundial de café arábigo lavado, tuvo una cosecha de 10,9 millones de sacos en 2013, el mejor desempeño en más de tres décadas después de cuatro años consecutivos de incumplir la meta por fuertes lluvias.

En declaraciones en el marco de un foro organizado por la Organización Internacional del Café (OIC), el presidente de la oficina en Nueva York de la Federación Nacional de Cafeteros, Juan Esteban Orduz, dijo que espera ver un constante crecimiento de la producción. Orduz afirmó que el pronóstico para 2015 tiene en cuenta el clima favorable y los beneficios del programa de renovación de cafetales que avanza en Colombia.

El programa de renovación en el país ha sido impulsado en los últimos años por el desarrollo de la variedad de café Castillo, que es resistente al hongo roya.

El hongo, que infecta las hojas del cafeto y provoca su caída, ha provocado una sensible baja en la producción centroamericana de café. Orduz estimó que alrededor del 65 por ciento de los cafetales colombianos son ahora resistentes a la roya. "Vemos a la roya del cafeto bajo control", aseguró.

Las fuertes lluvias y los efectos del programa de renovación, provocaron una reducción de los niveles de producción de Colombia por debajo de la media entre el 2009 y el 2012. Pero desde el año pasado, el país ha retomado su tendencia para mantener la producción entre 10 millones y 12 millones de sacos anualmente. El programa de renovación pretende aumentar este promedio hasta entre 12 millones y 13 millones de sacos, sostuvo Orduz. El programa aumentó la densidad de los cultivos a una media de alrededor de 4.900 árboles por hectárea, desde 4.000 árboles por hectárea en 2006, agregó Orduz.


Reuters/D.com